Ver 12 fotos
Santa Nonia se abre... por el empeño de los veteranos
La iglesia mantiene viva la pasión semanasantera en los meses más calurosos del año y así seguirá siendo «todas las veces que podamos»
Diego Nicolás Alonso
Miércoles, 9 de julio 2025, 08:14
Puede que el incienso no esté en el aire ni suenen cornetas por las calles, pero basta con cruzar las puertas de Santa Nonia para sentir que la Semana Santa sigue viva en León, incluso en julio. Desde hace unos años, las dos cofradías con sede en esta iglesia, Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, montan su particular museo de verano, una exposición abierta al público de algunos de sus pasos.
«Viene bastante gente, ya desde el primer año que se hizo esto», cuenta José Joaquín, sacristán de la capilla y veterano hermano de ambas cofradías. Eso sí, reconoce que el verano es un reto: «Ahora en verano mucha gente va para fuera, pero bueno, suele venir gente a ver».
Los pasos cambian cada año: «En cada cofradía se pone un paso diferente, va variando», explica. En esta edición, los visitantes pueden contemplar de cerca el 'Ecce Homo' de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y el 'San Juan' de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, dos imágenes que, habitualmente, solo se ven durante las procesiones en su trono -el resto del año permanecen al culto en la capilla-.
Noticia relacionada
Santa Nonia volverá a ser el Museo de Verano de Semana Santa de León
Pero, más allá de lo estético, esta exposición sigue una lógica cofrade. «En Jesús se eligen los pasos que se van a poner según su antigüedad, de más antiguo a más moderno, según va la historia», dice José Joquín. Y añade un detalle: «Se deja aquí en Semana Santa para luego exponerlo en verano», facilitando así su conservación y exhibición.
Aunque no se moja a la hora de elegir favoritos, «para mí son todos los pasos iguales, tienen muy buenas figuras ambas cofradías«, menciona algunas que destacan sobre las demás: »La Coronación de Espinas o El Prendimiento«, que son habituales en años anteriores.
Lo cierto es que el mérito de esta iniciativa se lo reparten unos pocos. El grupo de montaje ya acusa el paso del tiempo: «Estamos un poco mayores, tenemos más de 60 años, pero esto se va a repartir todos los años que se pueda y podamos nosotros», asegura Jose Joaquín entre risas.
Eso sí, reconoce que la exposición merecería más visibilidad: «Aquí le damos poca publicidad. Tendríamos que darle más; a los medios, al turismo, a los peregrinos». En pleno Camino de Santiago y con miles de visitantes cruzando León, Santa Nonia se ofrece como un lugar de tradición y arte de Semana Santa fuera de temporada.