El obispo de León recibe a los internos que participarán como braceros en la procesión del Perdón
Forman parte del programa de tutela externa de permisos y salidas que gestiona Cáritas desde el año 2003
Leonoticias
León
Lunes, 3 de abril 2023, 14:05
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, recibirá este martes en el Palacio Episcopal de la plaza de Regla a un grupo de once internos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas y del centro de inserción social Jesús Haddad, que por la tarde participarán como braceros en la tradicional procesión del Perdón, organizada por la cofradía Santo Cristo del Perdón. Todos ellos forman parte del programa de tutela externa de permisos y salidas que desde el año 2003 gestiona Cáritas en colaboración con el centro penitenciario de Villahierro.
Publicidad
Este programa pretende favorecer la inserción social proporcionando a los internos que carecen de arraigo social y familiar en la provincia la posibilidad de disfrutar permisos ordinarios en una 'casa de acogida' de la institución diocesana, con la supervisión de un técnico y el acompañamiento de 32 personas voluntarias. Además, Cáritas también lleva adelante un programa de salidas penitenciarias de duración determinada en el que participan internos en régimen de semilibertad que residen en el centro Jesús Haddad.
Los presos que participan como braceros
De las once personas que participarán en la procesión, dos están clasificados en segundo grado en la prisión de Villahierro, mientras que otros cinco hombres y tres mujeres residen en situación de semilibertad en el centro Jesús Haddad. El bracero restante se encuentra ya en situación de libertad, aunque mantiene su colaboración con Cáritas Diocesana.
La actividad de Cáritas en la gestión de permisos se completa con la atención personal en el centro penitenciario y la puesta en marcha de talleres de preparación de primeros permisos, de hábitos saludables e higiene o de orientación laboral. Este programa penitenciario permaneció suspendido durante cinco meses en el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
La actividad de Cáritas en la cárcel de León
A lo largo del año 2021, la actividad del programa penitenciario de Cáritas se concretó en 2.284 intervenciones que permitieron atender a 220 personas y gestionar el disfrute de 90 permisos por parte de 38 personas, 33 hombres y 5 mujeres.
Publicidad
Además, la Diócesis de León desarrolla un trabajo específico en la cárcel de Mansilla de las Mulas, a través del área de pastoral penitenciaria, con presencia directa de dos capellanes y un grupo de 20 personas voluntarias que acercan el mensaje evangélico a la población reclusa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión