Borrar
El abad saliente, Fran Jimeno (izquierda), recibe el abrazo de nuevo abad, Juan Muñiz, tras el cambio de varas en Santa Nonia. Rubén Fariñas

El Nazareno bendice a su nuevo abad

Juan Muñiz toma la vara de mando y releva a Fran Jimeno como abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en Santa Nonia | El párroco pide «honestidad» para afrontar el encargo y agradece al antecesor «el esfuerzo realizado y el tiempo dedicado» durante el último año | La bolsa social, los jóvenes y el Encuentro de Viernes Santo, sus grandes retos

Domingo, 18 de septiembre 2022, 13:33

Comenta

Las puertas de Santa Nonia se engalanaron para la ocasión. Los cohetes sonaron durante toda la mañana en una llamada a participar de la ceremonia.

El Nazareno lucía imperial en el interior de la capilla, donde los fieles fueron accediendo poco a poco. Con ellos, la junta de seises, que fueron ocupando todas las sillas que tenían reservadas. Todas menos una, que quedaría vacía a la espera.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ya tiene nuevo abad. Fundiéndose en un abrazo, Fran Jiménez cedía la vara de mando a Juan Muñiz, que ocupará durante el próximo año el puesto más importante de la centenaria penitencial.

Los aplausos llegaron al joven abogado que se comprometía a trabajar con humildad desde la abadía. No faltaron en una Santa Nonia abarrotada los representantes del resto de cofradías y el alcalde y el teniente de alcalde de la ciudad.

Galería. Asistencia numerosa de fieles al acto en Santa Nonia.

Ver fotos

Galería. Asistencia numerosa de fieles al acto en Santa Nonia. R.F.

Esa misma petición fue la que lanzó a todos los hermanitos de Jesús el párroco, Luis García, quien pidió honestidad y seguir el modelo marcado por la cofradía en su advocación al Nazareno. «Jesús Nazareno refleja a un hombre dios desnudo por nosotros. Que nosotros nos sintamos desnudos, humildes, pobres y sencillos para vivir honestamente ante los hombres», exclamó en su sermón.

Tras el rezo del Credo, el ahora viceabad -cargo que pasa a ocupar el abad una vez que deja su vara- salió en búsqueda de Juan MuñIz, a quien acompañaba en el altar para que el sacerdote procediese a la ceremonia de cambio de varas. Antes de hacerlo, el párroco agradeció a Fran Jimeno la tarea realizada este año que ha supuesto «un esfuerzo para él y para su familia por el tiempo que debe dedicar a esta tarea».

Para el abad entrante solicitó la ayuda de Dios y el premio por las buenas obras que realice en esta fraternidad.

Entrega a las puertas

La eucaristía se reanudaría a la espera de un desenlace donde la Agrupación Musical de la cofradía entonaría los sones al Nazareno y a su nuevo líder, Juan Muñiz, quien recibió a las puertas de Santa Nonia el ejemplar de los estatutos, reglamentos y libro de encargo de la Cofradía del Dulce Nombre, la antigua polea del paso de la Oración en el Huerto, un ejemplar de la Constitución Española, la medalla de oro de la Ciudad de León, las llaves de las dependencias de le penitencial y el emblema de abad.

Desde este momento, Juan Muñiz se convierte en abad de la cofradía y afronta como retos mantener el carácter de la misma, fortalecer la bolsa social y la participación de los más jóvenes. A ello sumará el gran debate sobre el desarrollo del acto del Encuentro. Además, muy pronto, esta próxima semana, tendrá el honor de poner en la calle por primera vez a varios pasos para el desarrollo de la procesión magna del Encuentro Nacional de Cofradías que acoge León.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Nazareno bendice a su nuevo abad