León estrenará esta Semana Santa un nuevo paso. «Un misterio sobrio y elegante propio del estilo de León y no del que hay en el sur», explicaba José Antonio Navarro Arteaga, el imaginero sevillano que ha realizado el paso de la Crucifixión para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Publicidad
Una presentación muy especial para los fieles y hermanos de la cofradía que se ha llevado a cabo en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León con una gran expectación. Centenares de leoneses se dieron cita en esta presentación y la posterior bendición por parte del obispo de León, Luis Ángel de las Eras.
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno presenta su última obra, el paso de La Crucifixión, momentos más tarde de la despedida del Cristo en una procesión hasta la Catedral de León.
Ver fotos
Expuesto este domingo
El nuevo misterio lucirá este domingo en el Museo de la Semana Santa para que todos los leoneses puedan disfrutar de su belleza, pero realmente brillará en la pasión de 2022 cuando pueda recorrer las calles de la capital a hombros de los braceros de la cofradía del Dulce Nombre. Será en la procesión de Los Pasos, en la mañana de Viernes Santo, cuando realmente se pueda disfrutar de su presentación.
Aunque al autor no le gusta explicar su obra ya que, según dice, «el arte tiene que ser algo que conmueva, que te llene y que no se explique con palabras». De este modo, José Antonio Navarro Arteaga esperaba que en la presentación oficial en el Museo de la Semana Santa de la capital «la gente se emocione y el misterio no necesite explicación».
«Cuando el sol ilumine su rostro»
En el encuentro ha participado el Abad de la Cofradía, Francisco Javier Jimeno, quien ha recordado que «hace 22 años de la primera obra que José Antonio Navarro entregó a esta Cofradía» y ahora, en el año 2022, llega la esperada Crucifixión. Pero no ha sido en esta presentación ni lo será en la tarde cuando el paso luzca todo su esplendor.
Publicidad
« Cuando los braceros lo pujen por las calles, cuando el sol ilumine el rostro del Cristo», aprovechaba para pedir una semana de pasión soleada este año, «ahí será su verdadera presentación», aseguraba el abad.
Un imaginero conocido en León
El sevillano José Antonio Navarro Arteaga, (Triana, Sevilla, 1966) ha sido el imaginero elegido por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para llevar a cabo su nuevo paso de misterio, que sustituirá al anterior de la Crucifixión.
Publicidad
Noticia Relacionada
La nueva Crucifixión que tendrá León
Entre sus obras religiosas más reconocidas destacan el Nazareno Redentor del Mundo de la Hermandad de la Mediadora de Málaga, el crucificado de Pasión y Muerte, de Sevilla o el paso de misterio de Jesús de la Esperanza de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla.
Entre toda la producción artística de Navarro Arteaga, destaca también el excepcional conjunto del paso de la Exaltación de la Cruz, que tallara para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León en el año 2000.
Publicidad
Ahora se suma el nuevo conjunto escultórico de la Crucifixión, compuesto por cuatro magníficas tallas que representan a Cristo crucificado, a la Santísima Virgen María, a San Juan y a María Magdalena, representando una escena que lleva a la contemplación y a la reflexión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión