La hora buena de 21.000 papones: arranca una Semana Santa histórica en León
Con hoteles llenos y diferentes sectores frotándose las manos, más de una treintena de procesiones y hasta 112 pasos recorrerán las calles de la capital durante los próximos diez días
Nunca antes se habían registrado tantos hermanos en las cofradías. Nunca antes se habían alcanzado cifras económicas similares. Nunca antes se había vivido una explosión de fervor y devoción similar en la capital leonesa -buen tiempo mediante-.
Publicidad
La pasión arranca para conjugar fe y cultura, arte y religión, e inundar las calles de León con los cinco sentidos, en base a sonidos de viento-metal, olor a incienso, más de una treintena de actos procesionales, niños esperando la mano de algún cofrade y penitentes ansiosos por saciar su sed a base de limonada.
Este Viernes de Dolores es el comienzo oficial de una Semana Santa que batirá récord en hoteles, hostelería, participación y sentimiento que solo despierta su semana de diez días.
Más de 20.000 papones
Gran parte de las 16 cofradías que dan forma a la pasión leonesa han confirmado los notables incrementos en el número de hermanos que registran de cara a este 2024.
Serán más de 21.000 los hermanos que participarán en las 31 procesiones, más una decena de actos, que salpicarán de actividad religiosa los días que León celebra la pasión, muerte y resurrección de cristo.
Hasta 111 pasos recorrerán la ciudad en una explosión cultural que el pasado año congregó a más de 600.000 personas en las calles, destacando las fechas de Jueves Santo y Viernes Santo en las que se concentran los principales actos y el mayor volumen de actividad.
Publicidad
Retorno económico
La Cámara de Comercio ya a adelantado que el contexto socio-económico dejará cifras «nunca antes vistas» en la ciudad. El retorno económico superará los cinco millones de euros en la ciudad gracias al tráfico de turistas y el aumento de consumo entre los propios leoneses.
El producto estrella volverá a ser la limonada, con más de 200.000 litros de este elixir que ya están listos para que los hosteleros repartan entre sus fieles parroquianos. El sector cruzará los dedos para que el tiempo haga su parte y ellos hagan su agosto en pleno mes de marzo.
Publicidad
En cuanto a la ocupación hotelera, ya se ha alcanzado el 90% para los días centrales, en los que se aspira a colgar el lleno con las reservas de última hora, mientras que en el debe quedará un 'necesita mejorar' para el primer fin de semana y los días no festivos.
Las cofradías ya tienen preparadas sus novedades y muchas ya se encuentran inmersas en una actividad plena con sus equipos de montaje atando los últimos cabos.
Todo está a punto para que León disfrute de su semana más importante, mientras que los más agüeros miran al cielo y elevan sus últimas plegarias para que el tiempo no chafe los días grandes de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión