Riello celebra una nueva edición de 'El Arte Olvidado'
La nueva edición del programa 'El Arte Olvidado' propone seis rutas que destacan el patrimonio del municipio de Riello
El municipio de Riello vuelve a abrir las puertas de su patrimonio con una nueva edición del programa de visitas guiadas 'El Arte Olvidado', una iniciativa que permite a vecinos y visitantes conocer de cerca el rico legado artístico de la comarca de Omaña. La propuesta incluye seis rutas temáticas, de viernes a domingo, que recorren templos, iglesias, casonas, castros o retablos que han perdurado en el tiempo. La propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Riello, busca no solo fomentar el turismo cultural en la zona, sino también contribuir a la preservación y difusión de un patrimonio muchas veces olvidado.
Publicidad
Seis rutas repletas de patrimonio
El programa 'El Arte Olvidado' ofrece seis rutas diferentes. Entre sus principales atractivos se encuentran la iglesia de San Miguel Arcángel, en Socil, que alberga un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, o la casona de los Álvarez-Valcarce, en Ariego de Abajo, un ejemplo destacado de las numerosas casas blasonadas e hidalgas que existían en la comarca. El santuario de Pandorado y la casona de los Flórez, en Curueña, son dos de las paradas de la ruta dos. En la ruta tres, se visita la iglesia de Manzaneda de Omaña, que destaca por su excelente conjunto de pinturas murales renacentistas, y la capilla de Santa Bárbara, en Salce, que alberga un retablo sin policromar y cuatro ramos de Navidad de gran valor artístico.
El castro de La Lomba y la iglesia de Santiago, en Rosales, así como la iglesia del Salvador, en La Omañuela, con pinturas murales y objetos de culto tradicionales, y la iglesia de Guisatecha, que conserva el retablo más antiguo de Omaña, forman parte de las rutas cuatro y cinco. En la ruta seis, destacan el Castillo de Benal, con su torre cuadrangular y murallas reforzadas con bastiones semicirculares; la iglesia de San Pedro, en Cirujales, cuyo interior se mantiene prácticamente inalterado; y la iglesia de Santa Marina, en Valbueno, con su armadura de madera y piezas de arte popular.
Las visitas, que requieren reserva previa, se pueden realizar llamando al 638 567 834. Estos recorridos se inician o en la Oficina de Turismo de Riello o en El Castillo, según la ruta, y están guiadas por expertos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión