La Bañeza ya espera al Santo Potajero
Cada Miércoles Santo se cumple con la vieja tradición de dar de comer a los pobres, tras la celebración de la misa y procesión de una pequeña imagen del Nazareno, conocido como el Santo Potajero
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, La Bañeza vive con intensidad una Semana Santa única en la provincia. En ella se puede disfrutar de alrededor de 15 procesiones, en las que desfilan cerca de treinta pasos procesionales, muchos de ellos auténticas obras de arte de gran valor histórico y artístico.
Publicidad
En la actualidad, son tres las cofradías que mantienen viva esta importante festividad en la ciudad: la de la Santa Vera Cruz, que se destaca como la más antigua en comparación con otras cofradías similares en España; la de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, fundada en el año 1615; y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya refundación data del año 1667.
Su navegador no admite iframes
Santo Potajero
Una fecha destacada en el calendario de la Semana Santa bañezana es el Miércoles Santo, día en el que tiene lugar uno de los eventos más singulares y emblemáticos no solo de la localidad, sino que logra traspasar fronteras. Se trata del 'Santo Potajero', un acto que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Provincial, atrayendo a visitantes de todas partes para presenciar esta tradición única.
Cada Miércoles Santo se cumple con la vieja tradición de dar de comer a los pobres, tras la celebración de la misa y procesión de una pequeña imagen del Nazareno, conocido como el Santo Potajero. Así, este Miércoles Santo, la Cofradía cumplirá un año más con la tradición y partirá de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad para recorrer las calles que la separan de la iglesia de El Salvador. Allí los asistentes se agolpaban a la espera del tradicional potaje que consta de un guiso hecho con garbanzos, arroz y bacalao. Y de postre una naranja y una pasta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión