Astures y Romanos en Astorga.
Publirreportaje

Astorga vibra con el esplendor de Roma y el orgullo astur

Éxito absoluto en la jornada de sábado de Astures y Romanos 2025

Leonoticias

León

Domingo, 27 de julio 2025, 09:46

La ciudad de Astorga ha vivido este sábado una jornada inolvidable en el marco de las fiestas de Astures y Romanos, que han desbordado de entusiasmo, color y pasión tanto el campamento como las calles del casco histórico.

Publicidad

Desde primeras horas de la mañana, los visitantes han podido sumergirse en la historia viva con una completa programación de actividades para todos los públicos. Los juegos de tablero romanos abrieron el día junto a talleres de moneda, escritura y telar infantil que atrajeron a familias enteras al corazón del campamento. Las pallozas y domus, perfectamente ambientadas, se convirtieron en auténticas aulas vivas donde grandes y pequeños aprendieron oficios y técnicas ancestrales.

A mediodía, el reclutamiento de legionarios y el imponente desfile romano hacia la Plaza Mayor, culminado con la revista de tropas por parte del mismísimo César Octavio Augusto, hizo vibrar a miles de asistentes que abarrotaban las calles, cámara en mano y ojos llenos de asombro.

Ya por la tarde, los talleres continuaron con la construcción de pallozas, mientras la expectación se trasladaba a la Plaza de Toros, donde se celebró el esperado Gran Circo Astur-Romano. Con una grada repleta y una ambientación digna de los antiguos anfiteatros, el espectáculo hizo honor a su reputación: lucha, humor, dramatización y participación envolvieron al público en un ambiente festivo que superó todas las expectativas. Previamente, se rindió homenaje a los Juegos Píticos griegos con una exhibición organizada por Lucius Spiculus.

Publicidad

Y cuando parecía que el día no podía dar más de sí, la noche trajo una cena romana al aire libre en la Plaza de San Bartolomé, seguida por un concierto de rock en la Plaza Mayor a cargo de StrenoS Rock Band, que puso el broche final a una jornada absolutamente redonda.

Astorga ha demostrado, una vez más, que sabe combinar historia, espectáculo y convivencia de forma magistral. Pero esto no ha terminado: la fiesta continúa el domingo con más actividades, sorpresas y ese ambiente mágico que solo La Roma de Astúrica Augusta sabe ofrecer.

Publicidad

Quienes aún no han vivido esta experiencia única están a tiempo de acercarse y dejarse envolver por la historia, la música, la gastronomía y la emoción de una ciudad de Astorga que este fin de semana late con fuerza al ritmo de legionarios y guerreros.

Actos del domingo 27 de julio

11:00h: Torneo de juegos romanos de tablero: SOLDADO. Organiza: EXMO. Ayuntamiento de Astorga. Información e inscripciones: Solo Whatsapp 639123058. Lugar: Jardín de la Sinagoga.

11:00h: Apertura del Taller de la Moneda. Organiza: Caetra Lucensium. Lugar: Domus de Caetra Lucensium, Nº27, campamento romano.

Publicidad

11:00h: Apertura del Taller de Escritura. Organiza: Hermanos de Armas. Lugar: Domus de Hermanos de Armas, Nº13, campamento romano.

12:00h: Justicia romana. Organiza: Legio VI Victrix. Lugar: Desfile desde el campamento romano hasta la Plaza Mayor.

13:00h: Acto de agradecimiento del EXMO. Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos a las delegaciones y agrupaciones llegadas hasta Astúrica Augusta y nombramiento del socio de honor. Lugar: Plaza Mayor.

Publicidad

14:30h: Paella a cargo de 'AYRA' y entrega de la NUEVA jarra de cerámica con logo de la Asociación, conmemorativa del XX aniversario, venta de tickets anticipada (consulta nuestras RRSS). Precio socios: 7 euros. Precio para no socios: 10 euros.

17:00h: Y tú, ¿Cuánto sabes de Vitrubio? Scape Room infantil. Organiza: Domus Venustas. Lugar: Domus Venustas, Nº4, campamento romano.

17:30h: Taller de creación de muñecos protectores. Organiza: Pésicos. Lugar: Campamento astur, palloza de los Pésicos, Nº47.

Noticia Patrocinada

17:30h: La batalla del manantial: Orniacos y Penios continuarán con su rigurosa tradición de luchar en una épica guerra de agua por sus tierras y honor. Lugar: Poblado astur.

18:30h: El comienzo de la infancia en Roma. Organiza: Ninfas Camenas. Lugar: Domus Ninfas Camenas, Nº24, campamento romano.

19:30h: Desfile de los vencedores y entrega de los premios circo Astur-Romano. Lugar: Plaza Mayor.

21:00h: Entierro de Héroe Astur. A continuación del desfile, el cortejo fúnebre partirá de la Plaza Mayor a la Plaza Eduardo de Castro donde se realizará el acto. Organiza: Lancienses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad