El viceconsejero de Cultura de la Junta visitó la iglesia de Santa María de Vizbayo junto al alcalde de Ponferrada y el rector de la basílica de la Encina.

El viceconsejero de Cultura de la Junta compromete nuevas inversiones en la iglesia de Santa María de Vizbayo

Raúl Fernández visitó también el Castillo de Cornatel y Las Médulas donde la Junta ha acometido actuaciones que completan una inversión de 540.000 euros

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 15 de diciembre 2020, 15:43

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández, visitó este martes la iglesia de Santa María de Vizbayo ubicada en Santo Tomás de las Ollas tras las obras de recuperación y mejora acometidas en el templo declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 26 de febrero de 1982, en las que se han invertido 130.000 euros en unos trabajos financiados con fondos Feder.

Publicidad

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, acompañaron a Fernández en una visita en la que recordó que la iglesia forma parte del proyecto I+D+i impulsado junto al Ayuntamiento en el entorno de la Tebaida berciana para realizar tareas de investigación, mantenimiento y consolidación.

«El compromiso de la consejería con El Bierzo es evidente, hemos puesto en marcha nuestro proyecto de I+D+i de digitalización de la Tebaida berciana y aquí en El Bierzo es donde estamos experimentando todas las nuevas técnicas que queremos extender al resto del patrimonio de Castilla y León», señaló.

El viceconsejero de Cultura manifestó la intención de acometer nuevos trabajos de mejora en el templo ponferradino con cargo a los próximos presupuestos. «El patrimonio de Castilla y León es inabarcable, tenemos 1.200 BIC y casi 23.000 excavaciones arqueológicas, son muchos compromisos pero dentro de las posibilidades presupuestarias intentaremos seguir manteniendo las inversiones en esta iglesia porque lo importante de las restauraciones y de las obras es garantizar el uso, garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el patrimonio», explicó.

Una visita a la que siguió el Castillo de Cornatel, tras las actuaciones realizadas en la Casa Colgante que ha contado con una inversión de 330.000 euros y que también han sido cofinanciadas con fondos Feder. El viceconsejero de Cultura dejó claro para la Administración regional Cornatel «es una de las grandes inversiones que tenemos» ligada a Las Médulas.

Publicidad

Precisamente, este enclave fue la última parada del recorrido del viceconsejero de donde Cultura donde visitó las obras del Mirador de Orellán que han supuesto un desembolso de 80.000 euros. En este sentido, Raúl Fernández destacó la gran inversión realizada e insistió en la necesidad de articular un sistema de gestión que mejore el entorno del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. En este sentido puso de relieve la «disponibilidad muy buena» de los alcaldes de la zona.

«Estamos en un diálogo constante con los alcaldes y esperamos dentro de poco tener ya aquilatado ese nuevo sistema de gestión porque sobre todo lo que buscamos es que Las Médulas tengan una mayor difusión y que todos los agentes tengan retornos positivos y el proceso va bien», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad