Los trabajadores de Roldán avanzan una negociación «larga» para lograr una prima «equitativa» que deberá «ponerse a prueba»
Los representantes del comité se reúnen este martes en León bajo la supervisión de la Junta en un segundo encuentro con la dirección de la factoría acerera para limar flecos en la propuesta planteada por la empresa
La plantilla de la factoría Aceros Roldán situada en Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada tienen una nueva cita este martes en León bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León para retomar la negociación con la dirección de cara a la implantación de un sistema de prima única de producción. Todo ello tras las bases que sentó la empresa con la presentación de una propuesta en la primera reunión celebrada el pasado viernes tras la suspensión de la huelga que protagonizaron los operarios durante dos semanas.
Publicidad
Se trata de un segundo encuentro en el que los trabajadores esperan seguir avanzando en las conversaciones en un proceso que entienden «complicado» para lograr una prima también «compleja», señaló el presidente del comité, Miguel Ángel Arias. Y es que la propuesta inicial presentada por la dirección de la compañía «es muy general», avanzó Arias, teniendo en cuenta que «hay muchas máquinas y cada puesto tiene su historia: productividades, producciónes, calidades, seguridades,... un motón de cosas», por lo que la parte social tiene claro que «no se trata de una cosa que vayamos a arreglar en una o dos reuniones. Esto va a tirar para al menos un mes o ya veremos», indicó.
Desde el comité avanzan, además, que tras la negociación y en caso de limar flecos que permitan llegar a un acuerdo, se tratará de una prima que inicialmente «tendrá que ponerse a prueba porque es algo muy complicado, que es una prima para 400 personas», destacó el representante de la plantilla.
Así las cosas, los trabajadores valoran en este momento la propuesta de base presentada por la dirección a la que ya anuncian que plantearán algunas modificaciones «para que todo el mundo pueda llegar a ese suelo que lleguemos», aseveró Arias. En este sentido, solicitarán a la compañía que los accidentes no resten a la hora de cobrar esa prima de producción. «La empresa plantea una tabla y nosotros proponemos otra», señaló el presidente del comité.
Desde la parte social son conscientes de que no será una negociación fácil teniendo en cuenta que «con la otra prima estuvimos tres años para prepararla».
Un sistema «equitativo para todos»
Los representantes de los trabajadores se reunirán de nuevo este miércoles en la capital de la provincia con la esperanza de conseguir que «ese sistema sea equitativo para todos y se pueda llegar a ese límite y acortar esas diferencias que teníamos», sentenció Miguel Ángel Arias..
Publicidad
Arias no quiso adelantar ninguna cifra concreta puesto que «son muchas y todas negociables», aunque sí aseguró que se han abordado «los siete puntos que teníamos en el tintero». «Ellos han propuesto una cosa, nosotros otra, vamos para casa a analizarlo y estudiarlo y volveremos otra vez y nos empezaremos a poner de acuerdo», conclyó.
.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión