El 'quirófano' del museo
El Museo del Bierzo muestra la restauración "en vivo" del Cristo de Villanueva de Valdueza, una talla del siglo XIII, ejemplo de la transición al Gótico y cuyo valor le llevó a viajar con las Edades del Hombre hasta Nueva York
v. silván
Sábado, 14 de mayo 2016, 17:17
Hace 20 años que el Cristo de Villanueva de Valdueza llegó cedido al Museo del Bierzo, que este sábado ha abierto al público los trabajos de conservación y restauración, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. El patio interior de la antigua cárcel se convirtió en el "quirófano" en el que la restauradora Coral Llorca intervino "en vivo" en esta talla del siglo XIII, que es ejemplo de la transición del Románico al Gótico y cuyo valor le permitió viajar con las Edades del Hombre hasta Nueva York (EEUU)).
Publicidad
"Mi trabajo ha consistido en los tratamientos de conservación y restauración del Cristo de Villanueva de Valdueza y el criterio seguido en todo momento ha sido el respeto a la obra de arte como documento histórico artístico", explicó Llorca, que ha dado prioridad a los tratamientos de conservación sobre los de restauración, que han sido los mínimo para tener "una lectura completa de la obra".
Con esta restauración "en vivo" se refleja ese carácter de 'espacio cultural' del Museo del Bierzo, que cumple así también su función más importante, que es la de protección y conservación del bien cultural, resalta Llorca, "para garantizar su transmisión a las futuras generaciones". El Cristo de Villanueva de Valdueza es una talla del siglo XIII, de estilo Románico y con elementos que ya adelantan la llegada del Gótico.
"Vemos que es un estilo Románico, con cuatro clavos y predominio de la rigidez, pero en este Cristo ya hay también algunos elementos que reflejan la expresividad y muestras de dolor que avanzan lo que será el estilo Gótico", añadió la restauradora, que señaló que en esta última intervención se invertirán unos 1.100 euros.
Restauración, paso a paso
Llorca explicó que el estado de conservación del Cristo a su llegada al museo era deficiente y que la talla estaba en un avanzado estado de deterioro, debido fundamentalemnte a dos problemas, la humedad y el ataque de insectos xilófagos. A partir de ahí, explicó la experta, se realiza un tratamiento de conservación que ha consistido en la desinfección, consolidación del soporte, fijación y adhesión de la pelicula pictorica, limpieza del estrato superficial porque se encontraba muy sucio y reintegración cromática, es decir, una reposicion de la faltas de color y una capa de protección final.
Publicidad
El Cristo de Villanueva de Valdueza es una obra importante dentro de la colección del Museo del Bierzo y cada año sale de este lugar de custodia para seguir participando en los actos festivos de esa localidad berciana, el 15 de agosto. "Estoy emocionado porque veo que se toma el camino adecuado para la proteccion del patrimonio y esperemos que sigamos en este camino", señaló el portavoz de la Junta Vecinal, Aquilino Blanco.
En esta línea, Blanco reconoció que los pueblos bercianos tienen un importante patrimonio "que es de todos" y que necesitan apoyo para su conservación. Así, recordó que fue en 1996 cuando Villanueva cedió la talla al Museo del Bierzo para su custodia. "Estaba en un estado lamentable y nos han ayudado a recuperarlos, se demuestra que es posible si se tiene interés", añadió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión