Cinco razones para visitar… El Valle de Laciana
Una provincia llena de posibilidades para disfrutar de un día diferente gracias a todo lo que ofrecen sus variadas localidades en las que encontrar el plan perfecto para las vacaciones de verano | Hoy conocemos El Valle de Laciana y las razones por las que no hay que dejar de visitar la localidad
La provincia leonesa es una tierra de contrastes, de paisajes impresionantes separados por apenas unos kilómetros de otros que nunca se llegaron a imaginar. Un lugar para visitar, para conocer y para disfrutar que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.
Publicidad
Toda la provincia tiene mucho que ofrecer y muchos lugares que merecen la pena conocer. Desde leonoticias os presentamos algunos de ellos y para conocer sus imprescindibles os damos cinco razones por las que visitar… cada una de las localidades de la provincia. Comarcas, pueblos y ciudades que van a sorprenderte y dejarte totalmente enamorado de León.
Y en el norte de la provincia leonesa se encuentra… El Valle de Laciana.
-
1
Destino de nieve
El Valle de Laciana cuenta con una estación de esquí a tan sólo 14 km de la capital lacianiega. La estación invernal Valle de Laciana – Leitariegos cuenta con una amplia oferta de servicios a pie de pista y ofrece 8 km de pistas divertidas y variadas, siendo ideal para viajar en familia o para iniciarse en el deporte blanco.
-
2
Gastronomía
En el Valle de Laciana se come maravillosamente bien, y a unos precios razonables. Gozamos de una gastronomía fuerte y abundante, pues aquí los inviernos son muy fríos y muy largos, y el cuerpo necesita calorías. La carne es el plato estrella, y en platos de cuchara es irresistible. En la zona en los meses de noviembre/diciembre se hace la matanza/samartino (tradicionalmente del cerdo, aunque también de vaca).
Así se llena el arcón para pasar el largo invierno, y se hacen unos irresistibles embutidos. Como postre típico, sin duda destaca el fisuelo, que suele ir acompañado de un chocolate. Es un dulce típico nada empalagoso, y sencillo de hacer y exquisito de degustar.
Publicidad
-
3
Ferias, fiestas y mercados
A lo largo del año se celebran ferias y mercados de distinta índole, que sin duda sin un buen motivo para acercarse al Valle de Laciana. La más conocida, y la que más solera tiene, es la Feriona. Coincidiendo con la festividad del Pilar (12 de octubre) se celebra todos los años en la capital lacianieg. Es un referente comercial del noroeste de la provincia que se celebró por primera vez en 1904. Comenzó siendo una feria exclusivamente ganadera y, manteniendo su esencia, en la actualidad cada 12 de octubre el ganado toma el recinto ferial de las Rozas.
Acompañan la jornada las ya tradicionales muestras de perro mastín (Laciana es tierra de grandes criadores de esta raza) y gallinas de raza. Aunque la ganadería sigue siendo un eje importante, la Feriona se ha adaptado a los tiempos que corren y hoy día la oferta de productos de los feriantes es muy amplia, convirtiendo a Villablino durante una jornada en un auténtico zoco donde tiene cabida tanto textiles como artesanía entre otros, sin olvidarnos del típico ajo y pimentón para preparar el Samartino. Y el día no puede terminar, sin degustar una tapa de pulpo a feira, la comida por excelencia de la jornada de la Feriona. Durante ese día tanto en las carpas montadas junto a la feria, como en los locales de restauración y en los hogares lacianiegos, el pulpo se convierte en el protagonista de la mesa.
Publicidad
Pero esta no es la única feria que se celebra. Otras fechas importantes son estas: El «Mercau Tsacianiegu«, se celebra en la capital lacianiega cada primer fin de semana de Agosto, en torno a la «Casona»; tradicional casa lacianiega en forma de «U». Se reviven costumbres de la comarca de hace un siglo con demostraciones de labores tradicionales, como la «boda lacianiega» repartiéndose entre los asistentes la tradicional recha de manteca.
Feria de la Trashumancia de Orallo, fiesta para rememorar la importancia que tuvo en la zona los rebaños trashumantes. Se organizan muestras de ganado ovino, mastines, así como diversas actividades culturales, recitales en patsuezo, teatro, juegos tradicionales.
Publicidad
«La Fiesta de la Manteca». Fiesta popular en la que se puede visitar la lechería hidráulica «La Popular», hoy convertida en museo y poder ver como antiguamente fabricaban la mantequilla. En torno a la lechería se organizan numerosos actos, como la presencia de artesanos, bailes regionales, juegos infantiles, carrera de cintas a caballo…para terminar con un baile vermú y el reparto de la tìpica recha de manteca entre todos los asistentes. Se celebra en Sosas en Agosto.
«El Día del Valle de la Libertad», se recrea el día en el que el rey Alfonso X «El Sabio» otorgó la Carta Puebla al Valle de Laciana, con sus privilegios y derechos. Se celebra el mes de Julio en Caboalles de Abajo. El pueblo engalana sus casas y calles para dar acogida a diferentes actos, como desfile de pendones y estandartes acompañados de cornetas y tambores, puestos de artesanía, exposiciones, representaciones teatrales o visitas guiadas por su patrimonio, entre otros.
Publicidad
«Certamen asturiana de los valles», En el mes de octubre Villablino vuelve a ser 'capital' ganadera, en esta ocasión con el Certamen Provincial Asturiana de los Valles, que dedica todo un fin de semana a esta raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. En ediciones anteriores este evento ha congregado a una treintena de ganaderías y superado los 200 ejemplares.
«Monográfico de mastín español», con más de dos décadas a sus espaldas, el Monográfico de Mastín tiene en Laciana mucho arraigo, y es que el valle cuenta con destacados criadores de estos ejemplares. Los actos, que organiza la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME) y la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME) en colaboración con el Ayuntamiento de Villablino, se desarrollan a lo largo del primer fin de semana de agosto.
Noticia Patrocinada
-
4
Alojamiento
Cualquier turista, independientemente de su presupuesto, necesidades o requisitos encontrará una opción adecuada para alojarse en el Valle de Laciana. Albergues, camping, alojamiento rural tanto en alquiler íntegro (casa rural) como sólo habitación (hotel rural), apartamentos, hoteles y hostales. A lo largo y ancho del Valle encontraremos distintas posibilidades para quedarnos a disfrutar unos días del Valle de Laciana. Igualmente, su oferta en restauración es amplia.
-
5
Naturaleza y turismo activo
Los amantes del deporte encontrarán en el Valle de Laciana un lugar idílico para ponerse en forma a la vez que disfrutan de nuestro maravilloso entorno natural, distinguido como reserva de la biosfera. Cilismo, senderismo, piragüismo, rutas a caballo… son muchas las opciones que nos permitirán sacar los mejor del Valle de Laciana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión