Reunión de la Mesa del Parlament. EFE

El Parlament desafía a la Junta Electoral

La presidenta de la Cámara catalana se resiste a retirar el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP), que recurre al Supremo

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 21 de enero 2022, 14:51

El independentismo ha salido este viernes en defensa del diputado de la CUP, Pau Juvillà, miembro de la Mesa del Parlament, condenado por el TSJC y que tendría que cesar como parlamentario, de acuerdo a la orden emitida ayer por la Junta Electoral. Juvillà ha comparecido en la Cámara catalana, arropado por los miembros secesionistas de la Mesa del Parlament, con la presidenta Laura Borràs al frente y los dirigentes de ERC y Junts, así como un diputado de los comunes, para lanzar un aviso a la Junta Electoral. Según el líder de la izquierda nacionalista, el único órgano «competente» para tomar decisiones sobre su escaño es el Parlament y no la Junta Electoral. «Defenderemos la soberanía del Parlament», ha afirmado. El dirigente de la CUP ha anunciado que agotará todas la vías legales y que presentará un recurso de casación ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo para defender su acta de diputado. Se ha mostrado asimismo dispuesto a recurrir a las instancias judiciales que haga falta para mantener su escaño y ha avisado de que llegará hasta el «final», amenazando con la desobediencia. Eso sí, Juvillà no ha aclarado qué pasos dará cuando se agoten los recursos judiciales.

Publicidad

El Tribunal Superior de Cataluña condenó a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración a Pau Juvillà por haber cometido un delito de desobediencia a la Junta Electoral en las elecciones generales de abril de 2019. El dirigente anticapitalista era entonces concejal en el Ayuntamiento de Lleida y se negó a descolgar de la fachada del consistorio una estelada (bandera independentista catalana) y lazos amarillos, que colocó desde la ventana de su despacho. Como ya le ocurrió al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando fue condenado por desobediencia, la Junta Electoral ordenó su cese como diputado. En el caso del exjefe del Ejecutivo autonómico, la Cámara catalana acató la orden de la Junta Electoral y Torra perdió su condición de parlamentario, si bien mantuvo su condición de presidente de la Generalitat hasta que la sentencia fue firme por parte del Supremo. Laura Borràs siempre ha expresado que no tiene intención de actuar con Juvillà como lo hizo su antecesor Roger Torrent en el caso de Torra.

De momento, los antecedentes indican que en la causa de Quim Torra, el Parlament también presentó un recurso al Tribunal Supremo. El Alto Tribunal resolvió en apenas 20 días, dando la razón y avalando la decisión de la Junta Electoral. Cuatro días después, la Cámara catalana retiró el escaño al president.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad