Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en la comparecencia de este miércoles. EFE

Andalucía inicia el 13 de abril el desconfinamiento progresivo de la administración

Los primeros en volver a la actividad serán representantes políticos y altos cargos | En una segunda fase se incorporarán funcionarios de actividades esenciales

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Miércoles, 8 de abril 2020, 17:40

Andalucía retomará a partir del próximo lunes la actividad administrativa y de gestión, según anunció este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que matizó que se tratará de un desconfinamiento progresivo y siempre que se puedan garantizar las medidas de protección de los trabajadores contra el coronavirus. Los primeros en volver a los despachos serán los altos cargos y los representantes políticos, que retomarán así su actividad en el Parlamento regional y sus encuentros con colectivos y estamentos «que llevaban días demandando reuniones presenciales».

Publicidad

El vicepresidente andaluz justificó esta decisión en la necesidad de «retomar la actividad tanto política como de dirección de muchas unidades de la Junta». De hecho, pocos minutos antes la presidenta de la cámara regional, Marta Bosquet (Cs), anunciaba su intención de trasladar a Mesa del Parlamento un plan de trabajo para recobrar gradualmente la actividad política con iniciativas de control al Gobierno, tanto en el Pleno como en las comisiones. Asimismo, Marín anunció que el primero en acudir será el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que comparecerá en la cámara por primera vez desde la entrada en vigor del estado de alarma.

La Junta de Andalucía es considerada el principal empleador en la comunidad, con cerca de 270.000 funcionarios públicos, y llevaba cerrada desde el 15 de marzo. La vuelta a la normalidad a partir del lunes será no obstante paulatina. Primero volverán los propios consejeros del Gobierno, los directores y los secretarios generales, así como los diputados autonómicos y altos cargos provinciales. En una segunda fase, matizó Marín, se incorporarían aquellos funcionarios que mantuvieron su actividad presencial durante las dos primeras semanas con el decreto de estado de alarma en vigor, y que dejaron sus puestos tras anunciarse la paralización cuasi total de toda actividad salvo la considerada esencial. El tercer paso, la vuelta de la totalidad de la plantilla de trabajadores públicos, se producirá «cuando el Gobierno de España permita que se haga en todo el territorio nacional».

El vicepresidente andaluz justificó este desconfinamiento político y de gestión en que Andalucía se encuentra en estos momentos en una fase ya de «meseta en cuanto al control de los contagios y necesidades hospitalarias», aunque reconoció que «aún podremos tener algún repunte». En cualquier caso, aseguró que la vuelta al trabajo será posible siempre que se garanticen las medidas de protección y seguridad de políticos y funcionarios. En este sentido, Marín se refirió a las palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero acerca de una posible vuelta a la normalidad progresiva a partir del 26 de abril. «Esperamos que el Gobierno no permita que los trabajadores pongan en riesgo su salud y todos puedan contar con medidas de protección, un material que tendrá que estar disponible en las farmacias», dijo, «y a día de hoy eso no ocurre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad