Late el progreso en el corazón de Palencia
Diputación de Palencia. La provincia evoluciona gracias a las inversiones en modernización, innovación, movilidad, vivienda y turismo que contribuyen a fijar población en los núcleos rurales
Andrea Díez
Miércoles, 30 de julio 2025, 19:29
No estaba equivocado Antonio Machado cuando escribió el verso 'Caminante, no hay camino, se hace camino al andar'. Porque de eso se trata, de ir avanzando para construir un presente que facilite la vida en el futuro. Al menos, así lo plantean desde el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Palencia al hacer balance de los diez años de gestión al frente de la institución que cuenta con un presupuesto que supera, por primera vez, los 100 millones de euros, un 40% más que en 2016. Asimismo, la deuda se ha rebajado un 74% pasando del 35,49% en 2016 al 9,18% con que está previsto que cierre 2025.
Haciendo un repaso a la situación actual de la provincia palentina destacan, desde la institución provincial, cuatro ejes de intervención que se han significado como los principales hitos: transformación y modernización del medio rural; innovación social y servicios para la igualdad de oportunidades; movilidad y digitalización para conectar el corazón rural; e impulso económico, cultural y de marca.
Unas inversiones «históricas» en digitalización, eficiencia energética, restauración ambiental y promoción turística, «alineando el desarrollo económico con la lucha contra el reto demográfico», se apunta desde la institución provincial que recuerda, «hemos pasado de proyectos de asfaltado y alumbrado a dotación de vivienda, digitalización, promoción de la cultura, entre otros. De servicios básicos a más y mejor calidad de vida y oportunidades».
Cuatro pilares de desarrollo
En relación al primero de los ejes, el de transformación y modernización del medio rural alineado con las directrices que marca la Agenda Rural, desde la Diputación de Palencia inciden en los veintiún proyectos que se han puesto en marcha por valor de 26,6 millones de euros, que supondrán inversiones de 30,5 millones euros provenientes de fondos europeos. De ese montante, la excepción son 1,35 millones que se han financiado a través del programa 2% Cultural para la rehabilitación del Castillo de Monzón de Campos, con el objetivo de transformarlo en un Centro Cultural Polivalente.
A los cuatro planes de sostenibilidad turística se han destinado 10,3 millones de euros con el objeto de impulsar un turismo más sostenible, responsable y único. Para la montaña palentina se contemplan 4,3 millones para diversas actuaciones entre ellas, los 800.000 euros destinados a la Cueva de los Franceses. En el Camino de Santiago se han puesto en marcha 1,6 millones de euros de los 2 millones presupuestados y entre las medidas destacadas están la adjudicación de los faros y la digitalización de los monumentos en el Camino. Mientras que para el Canal de Castilla se proyectan actuaciones de mejora del paisaje y la conectividad de los caminos de sirga, con pasarelas peatonales ya ejecutadas en Husillos y Fuentes de Nava, y nuevos proyectos contratados en Husillos y Villaumbrales. Además, para el Cerrato ya está comprometido el 58% de la inversión de 2 millones planteada para las actuaciones como la restauración ambiental, eficiencia energética y mejora del paisaje urbano en los Barrios de Bodegas de Baltanás, Dueñas, Astudillo y Torquemada.
Vivienda y jóvenes
En cuanto al segundo eje, innovación social y servicios para la igualdad de oportunidades, destacan iniciativas como el Plan HabitaLO Rural para el acceso a la vivienda a jóvenes que en 2025 ha aumentado su presupuesto en un 36,6%, hasta el millón y medio de euros. Un esfuerzo, en materia de vivienda, que se suma a las ayudas a jóvenes para la compra o rehabilitación de viviendas de la que se han beneficiado 101 usuarios y que para 2025 y gracias al Plan +10, se duplica con 200.000 euros. Además, 22 ayuntamientos de la provincia han podido ejecutar 25 actuaciones entre compra y rehabilitación de viviendas en 2024 y que durante el actual curso y gracias al Plan +10 se ha ampliado a Juntas Vecinales con una partida de 1,4 millones de euros. En cuanto a los servicios sociales, desde abril está en vigor el nuevo contrato de ayuda a domicilio, «el mayor contrato gestionado por la institución», por valor de 15,3 millones de euros. Por cierto que en el marco del Plan +10, también en 2025, aumentan las partidas para fomentar el tejido industrial, los polígonos y las infraestructuras.
1 /
El tercer eje, dirigido a movilidad y digitalización, contempla un proyecto piloto de transporte público a demanda, con cerca de 800 usuarios desde diciembre, y apuesta por la administración electrónica, la ciberseguridad y la digitalización de servicios, acercando recursos y oportunidades a todos.
Del cuarto eje, dirigido al impulso económico, cultural y de marca, cabe destacar el apoyo «récord» a empresas, autónomos y polígonos industriales «con casi 5 millones en estos dos años»; el refuerzo de la marca Alimentos de Palencia, con proyección internacional, y una programación cultural y deportiva continua que sitúa a Palencia como referente en turismo sostenible y vida rural de calidad. «El lema que lanzamos después de la pandemia 'Todo va a cambiar' está empezando a ser una realidad: vivir en el medio rural es una opción real, con acceso a vivienda, servicios sociales de calidad, movilidad, innovadora y empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, en todos los municipios», resumen desde la institución provincial.
Promoción turística
La provincia de Palencia encuentra en el turismo de interior un potencial sector de generación de empleo y actividad en el medio rural. El rico patrimonio natural, cultural y patrimonial de la provincia es una oportunidad a la que se dirigen los esfuerzos de la administración provincial. En este sentido, cabe destacar el apoyo a la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de una candidatura que apela a su riqueza histórica inmaterial, sin olvidar su sustrato físico. Con este objetivo, toda la promoción turística de 2024 giró en torno a los sitios cluniacenses en ferias como FITUR e INTUR, además del hermanamiento con el Departamento del Loira (Francia). Una firma en la que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recordó que los sitios cluniacenses fueron el germen de este hermanamiento. «Nos vinculan y nos identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO», comentó entonces.
A esta lista de apoyos, se han sumado dos viajes a la capital de Francia, París, para participar en la reunión del Comité de Política de la Candidatura y el desarrollo de una campaña con creadores de contenidos para la difusión de los Sitios Clunianceses de la provincia en redes sociales.
Por otro lado, este año 2025 se han centrado esfuerzos en el impulso de las mansiones romanas. Una representación de la Diputación viajó a Lyon para representar a España en el Festival Consular de Lyon, organizado por el Instituto Cervantes, y poner en valor la Villa Romana de La Olmeda y La Tejada, además del órgano hidráulico 'Hydraulis', una joya musical antigua.
Cultura en todos los rincones
Asimismo, se apuesta por una programación cultural continuada que posicione a los diferentes municipios de la provincia en el calendario de los potenciales visitantes. Para ello, se han destinado esfuerzos a la digitalización del sector turístico a través de los Planes de Sostenibilidad y subvenciones que ponen en valor la importancia de la digitalización y la innovación en la oferta turística. En el marco de 'Palencia Turismo con Pé', la marca renovada y moderna, que estrenó en 2022 para presentar la oferta turística de la provincia y su promoción, está dando como resultado el aumento de las pernoctaciones y visitantes en 2023 y 2024 y el crecimiento del turismo extranjero. Precisamente un 10% de ese turismo llega del país vecino, Portugal, por lo que se la Diputación asistió a la 35ª edición de la Better Tourism de Lisboa con un stand que buscó atraer turistas portugueses a Palencia Romana con La Olmeda como principal atractivo, y al Románico Palentino y la naturaleza, con la iglesia de San Salvador de Cantamuda, enclavada en el Parque Natural Montaña Palentina.
En cuanto al ámbito deportivo, se ha realizado un especial esfuerzo por presentar la provincia como destino turístico a nivel internacional. Y si en el año 2024, el atletismo fue el deporte protagonista con la firma de un convenio con la Federación Española de Atletismo para convertir a la provincia en un territorio ideal para correr , además de acoger la celebración de la Copa del Mundo Moutain Running sub18, el año 2025 ha abierto la puerta al mundo del ciclismo. Las dos ruedas centran la atención presente con una etapa de la Vuelta Ciclista Femenina con recorrido por toda la provincia (entre Becerril y Baltanás) y el patrocinio del Movistar Gravel Squad de la marca de ciclismo de la Diputación, Cyclope.
La provincia de Palencia continúa avanzando gracias al impulso de la Diputación, que desarrolla proyectos y programas destinados a llegar a los vecinos del medio rural. Estas iniciativas buscan garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social del territorio.
Agua de calidad en el medio rural palentino
Garantía de abastecimiento. El Plan Provincial de Abastecimiento de Agua Potable, en redacción, abordará el suministro de manera integral, global y de futuro, pero de momento ya se han invertido más de 870.000 euros para situaciones de desabastecimiento, repartidos en 112 actuaciones. En el marco de los Planes Provinciales se contemplan 73 actuaciones con más de 3 millones de inversión para ampliaciones, mejoras y adecuaciones de redes de saneamiento y abastecimiento en decenas de municipios.