Ver fotos
Suspenden el juicio oral por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio y lo devuelven a Instrucción
La decisión se ha llevado a cabo para que se acrediten las pólizas y a su vez los colegios profesionales de Minas certifiquen si los acusados tienen seguro | Una decisión se retrasará durante meses la nueva fase de instrucción
El Juzgado de lo Penal número 2 de León ha acordado este jueves la vuelta al 'punto de partida' en el caso abierto por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle en La Pola de Gordón.
Publicidad
La decisión se ha llevado a cabo para que se acrediten las pólizas de seguros vigentes en algunos de los acusados y a su vez para que los colegios profesionales de Minas certifiquen si los acusados tienen seguro.
En este último caso, con determinación de las correspondientes compañías de seguros afectadas, se procederá a oficiar a las mismas para que remitan las pólizas y los historiales de comunicaciones con los asegurados de que se trate.
Retrotaer las actuaciones
Se trata de una decisión que obliga a retrotraer las actuaciones y remitir de nuevo el caso a su fase de instrucción, opción que ya fue respaldada por todas las partes el pasado día 13 en sala.
Tal y como se ha advertido desde el Juzgado ya se ha enviado un requerimiento a Mafre para que envíe la acreditación de las pólizas de seguro de responsabilidad civil concertadas por los acusados José Eliseo Solís García y José Marcos Ulecia Román como primer paso en las actuaciones.
Sin fecha
De este modo la suspensión se realiza sin fecha y con la necesidad de dictar un nuevo Auto de Procedimiento Abreviado. Será en ese auto, y con el fin de salvaguardar todas las garantías, cuando se incluyan las pólizas de seguros concertadas y las compañías aseguradoras dando traslado a todas las partes para volver a dictar apertura de juicio oral.
Publicidad
La obligación de incorporar esta nueva 'parte' en el juicio dilata en el tiempo un procedimiento que ya suma ocho años de espera.
El sufrimiento de las familias de los fallecidos, de los compañeros y las víctimas se volverá así a prolongar en el tiempo hasta que, por fin, se ponga fecha a un juicio que parece eterno.
El juicio
El juicio que ahora se suspende pretende determinar la responsabilidad de empresarios y personal responsable de La Vasco en la enorme fuga de metano (grisú) en la planta 7 de la explotación minutos antes de las dos de la tarde del 23 de octubre de 2013, muy cerca de que finalizara el turno matinal de los mineros.
Publicidad
Allí a casi 700 metros de profundidad perdieron la vida de José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez, José Luis Arias y Roberto Álvarez, con otros cinco compañeros que resultaron heridos.
Ahora se aplaza el juicio ante la aparición de pólizas de seguro de responsabilidad civil en el caso de José Eliseo Solís Álvarez y José Marcos Ulecia Román, dos de los acusados que podrían ofrecer un importante poder indemnizatorio a las víctimas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión