Borrar
Paula de Oliveira es la primera alumna de la Universidad de Washington becada para realizar durante dos meses prácticas en el departamento de comunicación del Ayuntamiento de León. MACARENA CHAMORRO

De Washington a León para aprender a comunicar

Paula de Oliveira Thiele es la primera becada de la Universidad de Washington para realizar dos meses de prácticas en el departamento de comunicación del Ayuntamiento de León | Se espera ampliar este tipo de programas en el futuro para «seguir fortaleciendo una colaboración fraguada desde hace más de una década»

Miércoles, 2 de marzo 2022, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coger un avión, cruzar el océano y llegar a León para iniciar una aventura pionera, con un objetivo claro y con tan solo 22 años. Paula de Oliveira nos recibe en su mesa de la primera planta del Ayuntamiento de León, donde, junto a sus compañeros del departamento de prensa, aprende desde finales de enero los entresijos de la comunicación institucional.

Paula es la primera alumna de la Universidad de Washington becada para vivir una estancia de dos meses en León trabajando, en su caso, en las entrañas del consistorio.

La idea de poner en marcha la beca surgía en 2019, cuando visitó la capital del Viejo Reino por primera vez y, junto con un profesor, pensaron en desarrollar un proyecto que, además de ampliar los estudios, le diera la oportunidad de hacer algo más práctico.

Una beca con vistas al futuro

«El objetivo es que sea algo fijo del departamento de comunicación y que vengan todos los años algunos estudiantes no necesariamente al Ayuntamiento pero a hacer prácticas en León y aprender español», nos cuenta la joven.

El día a día de Paula transcurre entre ruedas de prensa, actos a los que acude el alcalde y tareas de apoyo en la gestión de las redes sociales, la página web o ayudas a la traducción de textos. Tareas que desde el consitorio agradecen por su disposición y por el estrecho vínculo que se refuerza entre la ciudad y la universidad.

Aprendizaje recíproco

Es el propio alcalde de León, José Antonio Diez, el primero que celebra esta beca puesta en marcha por la Universidad de Washington con el impulso y mecenazgo de personas que desde el primer momento han apostado por esta unión.

Con cariño y admiración hacia la joven Diez señala lo importante que ha sido para el Ayuntamiento la llegada de Paula, que «nos ha posibilitado aplicar sus conocimientos y experiencias a algunas facetas en las que las administraciones tienen vacíos o lagunas y estamos encantados con ella».

Sentirse «como en casa»

Y es que dar el salto de Washington a León conlleva abrir la mente a una nueva cultura que para Paula tiene un valor único. «Me encanta la ciudad porque es lo más fácil del mundo. Es venir, hacer amigos y sentirte como en casa».

Nacida en Brasil, criada en Argentina y ahora estudiando y viviendo en Estados Unidos, la llegada a León ha supuesto para Paula no solo reforzar su español, sino también «aprender toda la cultura y la cantidad de historia que tiene León, algo que te abre la mente, te cambia la forma de pensar y la manera de ver el mundo».

Con Paula se abre así el camino de refuerzo de una relación cada vez más estrecha entre León y Washington, una unión «fraguada hace más de una década» y que, con la renovación del convenio, espera, por qué no, que el viaje no termine aquí.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios