Transporte público o privado: casi el doble a Coyanza; más rápido a Sahagún
A raíz de la campaña del Ministerio de Transporte en favor del uso del transporte público, leonoticias analiza los tiempos de trayecto en los viajes interurbanos entre las principales localidades de la provincia
¿Coche particular o transporte público? La disyuntiva entre estas dos opciones es socorrida en cientos de leoneses que, cada día, tienen que viajar por el interior de la provincia.
Publicidad
A raíz de la campaña del Ministerio de Transporte con el lema 'Transporte público, ¿lo pillas?' a favor de estos medios de transporte cuyo uso, afirma, supone un «ahorro económico y de tiempo», además de tener otras ventajas a nivel ecológico, leonoticias analiza la duración de los trayectos desde León rumbo a las principales localidades de la misma tanto en coche privado como utilizando el transporte público.
La excepción: Sahagún
Y el resultado es muy favorable, en el ámbito temporal, para el transporte privado. Sólo hay una excepción: Sahagún. La conexión ferroviaria entre la capital leonesa y la localidad facundina es notablemente más rápida que el viaje por carretera en coche particular.
Noticia relacionada
León contará a finales de 2025 con 22 autobuses no contaminantes
De esta manera, un viaje en tren entre León y Sahagún puede durar 31 minutos, mientras que en coche particular, por la A-231, sería de 46 minutos, con el que el ahorro temporada es de 15 minutos, un 32,6%.
Tardanzas de entre el 20 y el 30%
Pero es la única excepción. Yendo a la conexión entre las dos principales ciudades de la provincia, León y Ponferrada, el viaje es 20 minutos más rápido en coche privado (1:25) que en autobús (1:45), lo que supone una demora extra del 23,5%.
Publicidad
La conexión en transporte público con Astorga también es más lenta (54 minutos por 45 en coche), con La Bañeza (1 horas por 47 minutos) o con Villablino (1:43 por 1:26), produciéndose la diferencia más notoria en los viajes a Valencia de Don Juan: en coche particular, es un trayecto de 39 minutos, pero en autobús llega a 1:05 horas, es decir, un 66,67% más que en vehículo propio.
Los viajes a Bembibre, La Robla o Cistierna, donde se ha analizado el trayecto en autobús (1:12) y no en Feve (1:56), ya que el ferrocarril de vía estrecha es más lento, también se demoran más utilizando el transporte público.
Publicidad
De esta manera, esta campaña lanzada por el Ministerio de Transporte sí puede ser totalmente cierta en otros puntos del país pero en León, de cara a los viajes interurbanos, no cumple con uno de los beneficios de los que hace gala: el ahorro de tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión