Ver fotos

EL personal de limpieza viaria se incorpora al Ayuntamiento de León como personal 'fijo'.

Los 170 trabajadores del servicio de limpieza viaria de León pasan a ser fijos por 'vía de urgencia'

La moción llevada a pleno este viernes permite a la plantilla abandonar su condición de 'personal laboral indefinido no fijo' | La modificación servirá para acometer una 'tasa de reposición' para un servicio que en su día fue subrogado con 224 trabajadores

Leonoticias

León

Viernes, 29 de abril 2022, 08:24

Los 170 trabajadores que en la actualidad forman parte del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de León han pasado a convertirse en personal 'fijo' del consistorio tras una moción que, por vía de urgencia, se ha hecho llegar al pleno municipal.

Publicidad

De este modo estos trabajadores abandonan su condición de 'personal laboral indefinido no fijo' para convertirse en funcionarios, dando cumplimiento de este modo a una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este mismo año.

De 224 a 170 trabajadores

Los 170 trabajadores afectados por la medida forman parte de un total de los 224 que en su día (2013) fueron subrogados desde Urbaser en un acuerdo que les permitía su incorporación a la estructura municipal pero en condición de 'no fijos'.

Desde entonces el servicio ha vivido una permanente 'rebaja' de efectivos hasta llegar a su número actual al no poder acometer reposición de personal, precisamente por su condición laboral.

Solicitudes de Asial

El acuerdo del pleno municipal llega tras numerosos escritos y requerimientos por parte de la representación laboral de Asial, desde la que se ha instado al consistorio a la «normalización» de una situación laboral y con anterioridad a la sentencia del Supremo.

La sentencia del Supremo establece que se debe incorporar a la plantilla con la misma situación que tenía la «naturaleza de su contrato anterior», tal cual lo había reclamado Asial con anterioridad.

Reposición

Esta misma agrupación sindical ha remarcado con anterioridad al pleno que la normalización de la plantilla era algo «obligado y esperado» al mismo tiempo que ha remarcado los dos aspectos que serán fundamentales: acometer la reposición de personal y normalizar las promociones internas.

Publicidad

Objetivo, volver a los 250 trabajadores

Asial también ha advertido que el servicio de limpieza viaria deberá incrementarse en los próximos ejercicios hasta los 250 trabajadores con el fin de acometer las múltiples tareas que se desarrollan así como la mayor actividad por el crecimiento urbano de la ciudad.

Por último desde Asial se ha puesto en valor el éxito conseguido en 2013 al incorporar a la plantilla como personal laboral indefinido y no a través del Instituto Leonés de la Reforma de la Vivienda (Ilruv), una situación que de haberse materializado impediría hoy acogerse a los beneficios de la sentencia emitida por el Supremo.

Publicidad

Agradecimientos

Durante el pleno Vicente Canuria, responsable de personal, ha agradecido «a todos los miembros de la corporación» por su «colaboración» para llevar al pleno esta modificación laboral.

Un agradecimiento extendido «al comité de empresa» por asumir una petición de un sindicato no mayoritario. La votación ha respaldado por unanimidad la propuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad