Somacyl invierte 600.000 euros en diversas actuaciones de la estación depuradora de agua en Villadangos del Páramo
Fomento destina más de tres millones para financiar actuaciones de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en seis provincias
El Consejo de Gobierno autorizó hoy una aportación dineraria de 3,008 millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl) para financiar ocho actuaciones de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en seis provincias de la Comunidad.
Publicidad
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad, destinará 150.00 euros a la colocación de un sistema de captación flotante en el embalse de El Burguillo, en la provincia de Ávila. Además, en la provincia de León, invertirá 600.000 euros con el fin de realizar diversas actuaciones para eliminar infiltraciones de aguas parásitas y mejorar los colectores, así como la adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Villadangos del Páramo.
En Palencia, dedicará 1,4 millones de euros para la ampliación del abastecimiento comarcal de la Mancomunidad Cerrato Sur, y en Segovia, la Consejería tiene previstas dos actuaciones. Por un lado, destinará 232.000 euros para la nueva captación en el manantial 'Las Fuentes' e instalación de un sistema de impulsión hasta la actual planta potabilizadora, en el municipio de Lastras de Cuéllar; y por otro, 75.000 euros para la adecuación de las instalaciones de abastecimiento de aguas del municipio de Abades.
En la provincia de Soria, también contempla dos actuaciones. Por un lado, invertirá 152.000 euros para la ejecución de un sondeo y un nuevo depósito de abastecimiento en el municipio de Liceras; y en segundo lugar, 100.000 euros para la construcción de un nuevo colector en el municipio de Ucero. En la provincia de Zamora, invertirá 290.000 euros para la construcción de una EDAR en el municipio de Alcañices.
Depósito de residuos de Los Huertos
Por otro lado, el Consejo autorizó a la Consejería de Fomento destinar a Somacyl otros 1,35 millones de euros para financiar la construcción de un nuevo depósito controlado de residuos ubicado en el término municipal segoviano de Los Huertos. El Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos en la provincia de Segovia es el titular de este depósito controlado de rechazos ubicado en el término municipal de Martín Miguel (Segovia).
Publicidad
Una vez agotada la Fase II del citado depósito y constatada la imposibilidad de ampliación del mismo, el mencionado Consorcio necesita construir un nuevo depósito de rechazos en el municipio de Los Huertos (Segovia), con una capacidad de 1.581.000 metros cúbicos para prestar servicio al Centro Provincial de Tratamiento de residuos ubicado en la parcela colindante a la del vertedero proyectado.
El plazo de ejecución previsto es de 15 meses y la inversión necesaria para la realización de esta actuación se estima que asciende a un importe de 4,5 millones de euros.
El nuevo depósito de Los Huertos será construido y explotado hasta el final de su vida útil (estimada en 22 años) por Somacyl, de acuerdo con el modelo seguido en otras provincias: León, Burgos, Soria y Segovia. Este modelo implica que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuye en la financiación, a través de Somacyl, del 30 por ciento del coste del vertedero nuevo (1,35 millones), y el resto hasta los 4,5 millones presupuestados para esta obra es financiado por el Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos de Segovia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión