La siniestralidad laboral en León se disparó en agosto con 333 accidentes
Comisiones Obreras exige medidas urgentes ante el aumento de los siniestros | Ocho trabajadores enfermeraron por causas profesionales durante el octavo mes de 2022 | En el periodo enero-agosto de 2022 se han registrado en León 2.535 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 54 enfermedades profesionales con baja
En León, la estadística de siniestralidad laboral en agosto de 2022, continúa al alza con 333 accidentes de trabajo y 8 enfermedades profesionales. Ante estos datos y la inacción de la Junta de Castilla y León, CCOO exige «el impulso de medidas urgentes que consigan revertir la situación».
Publicidad
«Las cifras demuestran la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas y ponen de manifiesto una contundente realidad laboral en la que se favorece la precariedad laboral y la permisividad administrativa, auspiciando la elevada siniestralidad actual y facilitando así que los empresarios apuesten más por sortear la legislación que por cumplirla», acusa CCOO León.
Asimismo, «hay que cumplir rigurosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Especialmente la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, como dinamizadora y difusora de la cultura preventiva en nuestra comunidad y que en los últimos meses no ha ejercido sus labores y funciones habituales», defienden desde el sindicato.
Del total de accidentes con baja en jornada de trabajo, 330 se calificaron como leves. Como graves 3: por traumatismo 2 y por caída al mismo nivel 1.
«La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad política y laboral, unido a las actuales condiciones precarias del empleo como son la temporalidad y las jornadas interminables de trabajo, conforman el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Pedimos a los empresarios responsabilidad e inversión en prevención de riesgos laborales. También reclamamos a la patronal de León que pasen de las palabras a los hechos y que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos», abunda CCOO León.
2.500 accidentes hasta agosto
En el periodo enero-agosto de 2022 se han registrado en León 2.535 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 54 enfermedades profesionales con baja. Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 2506 accidentes de carácter leve, 25 graves y 4 (+ de ellos «in itinere») accidentes mortales en jornada de trabajo.
Publicidad
Se ha producido un incremento de la siniestralidad en Construcción con 31 accidentes más que en el mismo periodo de 2021 (+7,89%). En Industria 12 más (+1,85%). Disminuye en Servicios 168 menos (-11,19%). En Agrario 23 menos (-
16,31%).
El número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrados en agosto, ha disminuido en León.
CCOO exige medidas
Desde CCOO «continuamos exigiendo a la Junta de Castilla y León el riguroso cumplimiento del VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2021-2024».
Publicidad
En cuanto a las enfermedades profesionales se ha declarado 1 enfermedad profesional con baja, menos que en el mismo periodo de 2021 (-1,82%).
«El trabajo no debe poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO exigimos medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo«, argumentan desde la formación sindical.
«Demandamos más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune», concluye CCOO León en su comunicado de prensa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión