El sello leonés en el bar más popular de Praga
En plena Ciudad Vieja de la capital checa existe un rincón cuyas parades aparecen decoradas por los propios clientes y en el que León ha encontrado su propio espacio
En el U'Pivrnce nada te deja indiferente. Su plato principal se llama 'pedos' -lomo, queso, champiñón, ajo y salsa de tomillo-. Su mascota es un hombre que aparece acompañado por un cerdo que bebe cerveza. Y sus clientes dejan estampada su firma en las paredes.
Publicidad
Inaugurado en 1994, este restaurante, ubicado en la Ciudad Vieja de Praga, capital de la República Checa, ha ido ganando protagonismo entre los millones de turistas que cada año viajan a la bella ciudad centroeuropea.
Tal es así que, actualmente, es complicado conseguir una mesa sin reserva previa. Además, ofrece un servicio de carta en varios idiomas -entre ellos español- y sus camareras hablan perfectamente la lengua de Cevantes.
Pero, ¿por qué sus paredes aparecen pintadas? En origen, el caricaturista Petr Urban, un checo de fama internacional, fue el primero en dejar sus pinturas sobre las paredes. La cerveza era su temática principal y todo gira en torno a la historia de Ruda Pivrnec, un hombre acompañdo por un cerdo. Las ilustraciones desaparecieron tras las inundaciones que sufrió Praga en 2002 y tocó empezar de nuevo.
En estos 20 años, el artista deja un dibujo cada vez que acude a beber cerveza al restaurante y a esta moda se han sumado también los visitantes.
Publicidad
Con un precio asequible y una carta que combina platos típicos checos como las patatas rellenas, el codillo o los estofados, con unas buena colección de cerveza autóctona, el local ha ido creciendo en número de comensales diarios y nacionalidades, destacando la española.
Solo se necesita acceder a su bodega para comprobar como una gran cantidad de las firmas que recogen sus muros están escritas en perfecto castellano, destacando el origen de cada una de las personas que ha acudido al local. Entre ellas no podía faltar la 'garra' de algún leonés que quiso dejar clara su procedencia. Frente a la entrada al sótano, rallado sobre la pared, aparece la palabra 'LEÓN', en mayúsculas y en blanco, como muestra de la presencia de los leoneses en este local.
Publicidad
A pesar de que ya se han levantado carteles en los que se indica que está prohibido dejar nuevas firmas, la realidad es que el U'Pivrnce Maiselova se renueva cada cierto tiempo y su colorido mosaico aumenta cada día.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión