Algunos de los nuevos instrumentos para la teleasistencia. Sandra Santos

Seguridad e independencia con la teleasistencia

El nuevo servicio «pionero e innovador» de la Junta de Castilla y León en colaboración con Cruz Roja ofrece una teleasistencia avanzada y gratuita a los mayores de 80 años | En estos momentos hay 36.000 personas en la comunidad dentro de este servicio, tras un incremento del 20% en el último año

I. Santos

León

Viernes, 27 de agosto 2021, 12:47

León acoge la presentación del nuevo servicio de teleasitencia de la Junta de Castilla y León. Un proyecto innovador y pionero en el país y que tendrá un único contrato con Cruz Roja de casi cinco millones de euros para dar este servicio a todos los ciudadanos de más de 80 años de manera gratuita en el conjunto de la comunidad.

Publicidad

La nueva teleasistencia comenzó el 1 de agosto y por el momento se están migrando los datos de 13 entidades locales que daban servicio a más de 11.000 usuarios en la comunidad y 3.800 en León. Aunque ya cuentan con que el proyecto recibirá un aumento de beneficiarios como ha ocurrido en los últimos meses.

En este sentido, la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha recordado que desde el pasado mes de agosto de 2020 hasta el mes en curso «se han incorporado un 20% más de usuarios a este servicio». Pero a pesar de estos datos, desde la Consejería no se conforman y «vamos a hacer una para las personas mayores de 80 años, para las que la teleasistencia es un servicio gratuito». Blanco ha insistido en la importancia de este nuevo servicio recordando que para el gobierno de la Junta de Castilla y León «la teleasistencia es uno de los pilares de la dependencia 5.0 ».

Cada día más ayudas

El proyecto nace con el objetivo de dar servicio a las 36.000 personas que en Castilla y León disfrutaban de la teleasistencia a través de 24 convenios con entidades locales. Pero a su vez que se vayan uniendo más y más ciudadanos que quieran permanecer en sus domicilios con la tranquilidad de que serán constantemente atendidos.

Un proyecto pionero que quiere acabar con la soledad y dar un servicios a los mayores de la comunidad con aparatología más avanzada, así como una relación más personalizada y continua con los usuarios.

Publicidad

Ver fotos

Imagen.

Y en este sentido, la consejera de Familia ha explicado que «la intención es implantar detectores de movimiento, por ejemplo, si una nevera no se abre ser capaz de identificarlo». Unos nuevos sistemas innovadores que pasan por «detectores de humo o pulseras que identifiquen la saturación o la glucosa». Diferentes mecanismos que se irán «engarzando y conectando a través de esta plataforma con sanidad y con la historia social de la persona a la que atendemos», según ha remarcado Isabel Blanco.

Por la tranquilidad

Desde Cruz Roja han puesto en valor el servicio de teleasistencia para combatir la soledad y han recordado la importancia que ha tenido en estos meses de emergencia sanitaria. Y así lo ha reflejado José Varela Rodríguez, presidente de Cruz Roja Castilla y León, quien remarcó que «la treleasistencia es más que un servicio a distancia, más que la tecnología de uso humanitario, es tranquilidad, es seguridad y es independencia».

Publicidad

Varela Rodríguez explicó que este servicio «también presta una compañía a los mayores, entendemos que atender a estas personas y colectivos vulnerables encaja perfectamente a través de la teleasistencia».

El nuevo proyecto de teleasistencia avanzada, englobado en la Dependencia 5.0 será «un reto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Castilla y León», pero también una herramienta muy potente para «combatir la soledad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad