Las enfermeras reclaman un aumento de plantilla para hacer frente a las operaciones de la tarde.

Satse León reclama más enfermeras en Cirugía para hacer frente a las intervenciones de tarde

El Sindicato de Enfermería critica que a partir del próximo lunes serán dos las enfermeras que habrá de tarde y cuando el Complejo de León está en plena actividad quirúrgica para reducir la lista de espera

leonoticias

León

Jueves, 23 de junio 2022, 12:43

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León ha exigido a Sacyl que aumente el número de enfermeras en las unidades de hospitalización de Cirugía para hacer frente al aumento de los pacientes que ingresan en ellas debido a la actividad quirúrgica que se desarrolla por las tardes para reducir la lista de espera.

Publicidad

Satse critica que, pese a ese aumento de la actividad quirúrgica, el número de enfermeras de tarde en las unidades de Cirugía se reducirá de las tres actuales a dos en la tarde del próximo lunes día 27 de junio, justo cuando el Complejo Asistencial de León está en plena actividad quirúrgica para reducir la lista de espera, lo que provoca un aumento del ingreso de pacientes en planta.

Mejorar las cifras de enfermeras

Satse ya ha advertido de este problema a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en la Mesa Sectorial, y considera que «no se puede tomar una decisión que afecta a enfermería, como es esta de aumentar la actividad quirúrgica, sin contemplar el refuerzo del personal en las unidades de hospitalización», por lo que insta a Sacyl a «que se mantenga el mismo número de tres enfermeras en turno de tarde».

Refuerzo del servicio

La Dirección de Enfermería del CAULE informa que las plantas con más ingresos de pacientes tras su paso por quirófano en horario de tarde se han reforzado con dos enfermeras adscritas a la plantilla flotante.

Hasta ahora, en el Hospital de León, cada planta con pacientes operados contaba con tres enfermeras por la tarde, un número que bajaba a dos en verano debido a las vacaciones del personal y teniendo en cuenta que no había actividad quirúrgica entre junio y septiembre.

Este año, ante la puesta en marcha del Plan de Choque con el que se prevé reducir la lista de espera en Castilla y León, la Dirección de Enfermería ha estudiado las nuevas necesidades.

Precisamente, el martes pasado tuvo lugar una reunión entre las supervisoras de estas plantas, la supervisora del área hospitalización, la subdirectora de servicios especiales y la directora de Enfermería. Tras recoger las propuestas de todas las partes se decidió aumentar la plantilla en dos enfermeras, una para las plantas de Traumatología y otra para las plantas de Cirugía General, al ser estas las áreas más afectadas por la actividad quirúrgica.

Así, cada día, la enfermera correspondiente será enviada a la planta en la que se entienda que es más necesaria, previo análisis de la programación y la actividad de esa jornada.

El Sindicato de Enfermería en León recuerda que «el paciente postquirúrgico requiere unos cuidados muy específicos y el seguimiento constante por parte de las enfermeras: el control de drenajes, del dolor, de las constantes vitales y del estado general».

«Con 32 camas y más de 7 ingresos por la tarde, se hace necesaria una adecuada distribución de los turnos de trabajo y más enfermeras para atender ese aumento asistencial», concluye Satse León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad