Sanidad comparte con la Junta que la provincia de León no está preparada para entrar en Fase 1
La comunidad propone finalmente 39 zonas básicas de salud y mantiene a Matallana de Torío, Riaño y Truchas como únicas zonas de la provincia que el lunes avanzarán en la desescalada
El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica de la comunidad y que no contempla otorgar el paso de fase en la desescalada por la unidad territorial de la provincia.
Publicidad
La reunión mantenida entre Salvador Illa y el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la pasada noche sirvió para «coincidir» en que no hay ninguna provincia de Castilla y León preparada para pasar de fase al completo.
El responsable de la cartera de Sanidad comprendió que la extensión de la comunidad y los problemas surgidos en un inicio por la cercanía a Madrid y el País Vasco, que provocó una incidencia importante, hacen de este territorio una zona especial para afrontar la desescalada «y por eso teníamos mucha prisa para declarar la alarma y ahora mucha prudencia», ha recordado Verónica Casado.
Se mantienen las tres zonas de León
En el caso de la provincia de León, que comparte con la autonomía las condiciones de baja densidad, amplio territorio y sociedad envejecida, se ha mantenido la propuesta de que Matallana de Torío, Riaño y Truchas sean las tres unidades básicas de salud que accedan a la Fase 1 de la desescalada.
Y son solo esas tres a pesar de que la Junta ha aumentado, a petición del Ministerio, el número de unidades, de 26 a 39, en el conjunto de la comunidad, tras una reevaluación de la situación de cada provincia.
Publicidad
Igea y Casado también arrancaron de Sanidad su solicitud de poder actualizar la lista de zonas que cambien de fase de forma semanal para poder así ampliar los territorios que avanzan en la desescalada.
La Junta trabaja desde «el momento cero» para contener la pandemia. La prudencia y la colaboración de todos es necesaria. «Claro que nos encantaría que todos pasaran de fase. Nos morimos de pena si hay un rebrote, si los pequeños se contagian, si lo hacen los mayores y se nos mueren».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión