Sacyl aconseja reducir las visitas a Atención Primaria salvo para lo estrictamente necesario
Se recomienda no acudir a los centros de salud para aquellas situaciones que puedan ser demorables o que no necesiten la presencia física del paciente
La Consejería de Sanidad ha remitido instrucciones a los equipos de Atención Primaria en las que se establece la conveniencia de no acudir a los centros de salud para aquellas situaciones que puedan ser demorables o que no necesiten la presencia física del paciente, ya que hay circunstancias que se pueden resolver por vía telefónica, en las denominadas consultas no presenciales.
Publicidad
En caso de tener que acudir, se aconseja que el paciente vaya acompañado del menor número de personas posibles y limite sus movimientos a aquellas zonas del centro de salud que sea necesarias.
Si una persona tiene síntomas de infección respiratoria, es preferible que llame por teléfono antes de desplazarse al centro de salud o al Punto de Atención Continuada (PAC), para que el profesional sanitario realice por esta vía una primera valoración.
Y si es necesario que el paciente acuda al centro, o ya se encuentra en él, tiene que solicitar una mascarilla quirúrgica al entrar, y utilizarla todo el tiempo que permanezca en el centro sanitario. Y al salir lo hará según le indique el personal sanitario.
Tanto el personal sanitario como los acompañantes y por supuesto el paciente, deben realizar lavado de manos, completo y frecuente. Y evitar toser o estornudar en la mano, siendo preferible hacerlo sobre el codo o el antebrazo, o con pañuelos desechables (y por supuesto, desecharlos después).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión