UPL se reúne con Mañueco con expectativas «limitadas»: «El pacto PP-VOX está bastante cerrado»
Los leonesistas creen que un gobierno en minoría sería «la opción menos mala», aunque lo ven una «utopía», y no tienen entre sus planes ceder la presidencia a Alfonso Fernández Mañueco | Santos confía en crear grupo parlamentario con Soria ¡Ya! porque «nos interesa a todos»
Este lunes, el equipo negociador de Unión del Pueblo Leonés se desplaza a Valladolid para mantener un encuentro «de cortesía» con el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, en la ronda de contacto que el representante de la formación más votada el pasado 13-F está teniendo con el resto de grupos que obtuvieron procuradores en las elecciones autonómicas.
Publicidad
Luis Mariano Santos acudirá a la citación del presidente en funciones con las expectativas «muy limitadas» una vez que el propio Mañueco planteaba este encuentro como «un diálogo y no una negociación». «Iremos a escuchar su proyecto, qué pretende hacer: si cambiar políticas de 35 años o si plantea una línea continuísta».
El candidato de UPL, cuyo partido logró su mejor resultado histórico en unas autonómicas y recuperó su máxima representación de tres escaños en las Cortes de Castilla y León, muestra sus sensaciones y cree que no parece existir otra opción para formar gobierno que la alianza entre Partido Popular y VOX. «Ese pacto está muy avanzado, lo tienen bastante cerrado». A pesar de ello, el político de Cistierna prefería un gobierno en minoría porque «sería la opción menos mala», aunque, apunta, le resultaría «una utopía». «No creo que se consigan abstenciones y eso es necesario para cualquier otro escenario».
No ve factible dar un 'sí' a Mañueco
En la reunión con Mañueco, que ha calificado como de «cortesía parlamentaria», Santos llevará los cinco pilares de su programa electoral y para darle el 'sí' al candidato popular «deberíamos avanzar en determinados aspectos que ya cerró el señor Mañueco», por lo que no ven «un escenario propicio» en ese sentido.
«UPL sabe lo que quiere, y lo hemos dicho. Decir ahora que vamos a ceder para que Mañueco sea presidente no entra en nuestros planes. Se trata de cambiar cosas y, si no, que gobierne con la extrema derecha», expuso con contundencia el líder leonesista rechazando que sea su partido el que tenga que «garantizar la gobernabilidad de nadie».
Publicidad
En el encuentro, Luis Mariano espera encontrarse a un Mañueco que le explicará su proyecto de gobierno y no deja cabida a que haya ninguna negociación entre UPL y PP. Además, sobre el avance de negociación con Soria ¡Ya!, tras el encuentre entre su líder y el presidente, Santos cree poco en los grupos de trabajo y solo aceptarían esta cuestión «si nos dan garantías».
Grupo parlamentario propio
Más optimista se muestra el secretario general de Unión del Pueblo Leonés a un posible acuerdo para conformar un grupo propio de la mano de Soria ¡Ya!, que sumarían el 5% de representación y más de los cinco procuradores necesarios para explorar este tipo de acuerdos.
Publicidad
«Parece ser algo que le interesa a todo el mundo, también al grupo mixto, y que se vería con buenos ojos por prácticamente todos los partidos del arco parlamentario», reconoce el leonesista tras mantener contacto con todas las formaciones salvo el Partido Popular. «A nosotros, a priori, no nos viene mal porque incrementaríamos los tiempos de intervención, el cupo de propuestas parlamentarias y económicamente no estaríamos peor».
Con este acuerdo entre sorianos y leoneses, ambos lograrían «mayor protagonismo», respetando en todo momento que cada uno defenderá sus intereses. «Todos lo ven con buenos ojos y tiempo hay, hasta el día 10 de marzo. Es un camino posible», confirmó Santos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión