Los dos acusados fueron condenados incialmente a una pena de ocho años de prisión.

Rebajada a dos años y nueve meses la condena a dos acusados de trata de seres humanos en León

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia deja parcialmente sin efecto la condena por cinco delitos de trata de seres humanos y reduce sus penas tras una condena inicial de ocho años y seis meses por cada uno de los casos

Leonoticias

León

Jueves, 9 de marzo 2023, 11:06

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha procedido a estimar el recurso de dos acusados por el delito de trata de seres humanos en la provincia de León.

Publicidad

En concreto el tribunal estima las alegaciones de la representación legal y procede a rebajar a dos años y nueve meses la condena a los acusados, inicialmente de ocho años y seis meses de prisión por cada uno de los cinco casos de explotación.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha sido la encargada de estimar el recurso presentado ante los autos provenientes de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León.

Los dos acusados

Los condenados, Sabino y Noelia, habían sido condenados por «organizar y concertar» acciones para «captar mujeres de nacionalidad paraguaya, aprovechándose de su precaria y frágil situación económica y social, de su vulnerabilidad y la de sus familia, y de que consentían venir a España a ejercer la prostitución con el propósito de mejorar su situación y de ayudar económicamente a sus familias»

«La situación económica de esas mujeres así captadas era tan precaria y de tanta necesidad, que ni tan siquiera tenían dinero para sufragar los gastos derivados de su traslado a España, ni del billete ni de los gastos del viaje».

Sentencia

«Ni los acusados ni las personas por ellos encargadas de captar a las mujeres les informaban ni del importe de la deuda que obligatoriamente tenían que pagar una vez llegadas a España por los gastos del viaje; ni de que el alojamiento tenían que hacerlo en dependencias del mismo club de alterne ni del importe a satisfacer; ni de las condiciones impuestas en las que tenían que ejercer la prostitución y el reparto del precio; ni de sus horarios de trabajo; ni de que hasta que no pagaran esa deuda no iban a recibir cantidad alguna por realizar pases con clientes ni podían abandonar el club de alterne; ni de las sanciones económicas que se les iba a imponer si salían del club o se negaban a trabajar; ni de que no iban a tener ningún derecho laboral ni de seguridad social ni médico», se aprecia en la sentencia condenatoria.

Publicidad

Horarios

«Las condiciones de trabajo impuestas por los acusados eran las siguientes: por los pases con clientes, cobraba 50 euros, del primer pase 25 euros eran para el club en concepto de alojamiento y manutención de lunes a jueves, los viernes, sábados y domingos tenía que pagar 50 euros», recuerda.

Además «el resto de pases pagaba al club 5 euros en concepto de sábanas. Por salir del Club tenía que pagar 80 euros. La habitación donde residía era compartida con otras mujeres. Tenía que pagar otros 10 euros por disponer de wifi. El horario de trabajo con los clientes era de 18 a 03:00 horas todos los días, salvo sábados y domingos que era de 18 a 04:30 horas de la madrugada, descansando un día».

Publicidad

Ahora la sentencia estima parcialmente el recurso presentado por los condenados y procede a la rebaja de sus penas por cada uno de los casos, manteniendo orden de alejamiento y dejando sin efecto varios de los casos citados en la causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad