Ratificada la condena de tres años por obligar a otro a cederle su coche
El acusado obligó a otro varón a firmarle un contrato de compraventa de su coche por una supuesta deuda de 11.000 euros que mantenía que con él
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la concena de la Audiencia Provincial de León y absuelve a un varón de los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y amenazas condicionales. A su vez, le condena como autor de un delito de extorsión a la pena de tres años de prisión y cinco años de prohibición de aproximación a menos de 500 metros respecto de la víctima y de sus padres, hijos y hermana en cualquier lugar donde se encuentren.
Publicidad
En concepto de responsabilidad civil derivada de la infracción penal el condenado abonará por daños morales 3.000 euros.
La Audiencia declaró probado que el día 18 de septiembre de 2017 sobre las 11:00 horas, el denunciante aparcó su vehículo en el Hospital cuando fue abordado por el acusado, quien le exigió de manera intimidante que le diera un dinero, que, según él, le debía.
Los hechos
Tras ello, exigió a la víctima que le diera las llaves de su coche, cogiéndolas él mismo del pantalón y que le llevara hasta el vehículo. Una vez allí, se subió al vehículo en el lado del conductor y exigió a la víctima que se subiera en lado del copiloto.
Entonces, puso en marcha el vehículo y lo detuvo en un asentamiento de caravanas en la localidad de Villanueva del Árbol, lugar desconocido para la víctima a quien mandó salir del vehículo.
Una vez salieron del vehículo, el acusado sacó un contrato de compraventa de vehículo que ya tenía preparado y sobre el capó del coche lo rellenó y le exigió que lo firmara intimidándole a ello.
En dicho contrato se declaraba que la víctima había vendido su vehículo ese mismo día al acusado y había recibido en contraprestación 11.000 euros en metálico. Tras ello, para forzarle a que le entregase un cierta cantidad dinero, le dijo que se quedaba con el coche y que si en el plazo de 15 días no le había dado el dinero que le debía, pondría a la venta el vehículo, ya que ahora era dueño del mismo en virtud de dicho contrato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión