La UME rastrea desde León hasta cinco contactos estrechos de cada positivo en coronavirus detectado
Su trabajo se centra en las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, con quienes mantienen diferentes reuniones de coordinación
leonoticias
León
Domingo, 13 de septiembre 2020, 17:35
Para contribuir a las tareas de vigilancia epidemiológica de las FAS en territorio nacional y dar apoyo con equipos de rastreo COVID-19 del Ministerio de Defensa, el Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como unidad designada para la coordinación y distribución geográfica de los esfuerzos requeridos, ha organizado diferentes reuniones de coordinación con las Comunidades Autonómicas de Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria y Galicia.
Publicidad
A las reuniones celebradas los días 2, 3, 4 y 7 de septiembre en Valladolid, Oviedo, Santander y Santiago de Compostela, asistieron los responsables de las Consejerías de Sanidad de las CCAA y del Ministerio de Defensa, donde se abordaron aspectos técnicos de integración de equipos, protocolos de actuación e intercambio de información. En representación de la Unidad Militar de Emergencias, asistió el teniente coronel D. José Alberto Barja Navarro, Jefe del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V).
Posteriormente a estas reuniones, se ha realizado una intensa labor de coordinación técnica para facilitar el apoyo de rastreadores militares a los sistemas de vigilancia epidemiológica de las CCAA. En el caso de Castilla y León el día 9 de septiembre se desplazaron facultativos del Batallón a la sede Territorial de León. Por su parte, Cantabria envió personal de la DGSP a las instalaciones en la Base Militar «Conde de Gazola» el día 11 de septiembre para desarrollar una jornada informativa.
Estas tareas de coordinación han permitido que el miércoles día 10 de septiembre se comenzara el apoyo de rastreadores en Castilla y León, y el sábado 12 de septiembre comenzaron similares tareas pero en este caso en apoyo a Cantabria.
Inicialmente se ha activado una Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVe) para Castilla León y Cantabria, compuesta por Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVe) con personal del BIEM V. Este apoyo se realiza desde la Base Militar «Conde de Gazola» en León y trabajan durante los turnos establecidos e integrados con los de la Comunidad Autónoma a la que apoyan. Está previsto que de forma progresiva se sumen efectivos del Ejército de Tierra, del Aire y Armada en apoyo a las respectivas UVe/SVe.
Publicidad
Los protocolos establecidos para la actuación e intercambio de información están funcionando según lo previsto, favoreciendo la identificación de los contactos de casos positivos asignados y la posterior comunicación con sus contactos estrechos. En particular, en Castilla y León durante los primeros días de trabajo se han completado 157 de los casos positivos asignados, con una media de 4 a 5 contactos por cada caso. Este apoyo se ha realizado en brotes localizados en las áreas de salud de Salamanca, Valladolid este y Valladolid oeste. Por su parte, la Unidad de apoyo a CA Cantabria ha completado un total de 20 casos durante la jornada de hoy.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión