La rama industrial dispara las bajas por enfermedad laboral en León un 56% en los últimos años

El registro total de accidentes laborales también sufre un incremento en la provincia leonesa del 6,2% alcanzando en 2019 los 11.958 accidentes, de los cuáles siete fueron mortales

I. Santos

León

Domingo, 9 de febrero 2020, 10:13

La rama industrial dispara las enfermedades profesionales en la provincia de León. Un incremento del 56% en los últimos años hace saltar las alarmas. Los datos de 2014 alertaban de 146 casos de trabajadores que durante ese ejercicio alertaban de enfermedades que se producen por el ejercicio de la actividad laboral o la exposición a diferentes agentes siempre en el puesto de trabajo.

Publicidad

Unos casos que con el paso de los año han ido aumentando hasta las 228 enfermedades laborales registradas por la Junta de Castilla y León, de las cuáles 146 han requerido de una baja registrada.

El sector más afectado por estas bajas ha sido el industrial, con un registro de 82 casos, seguido del sector servicios con 58, cuatro casos en la construcción y dos en el agrario. Los trabajos relacionados con la fabricación de productos no metálicos ha sido la que más bajas ha causado, seguida de las actividades relacionados con la administración y la oficina.

Accidentes que aumentan

A pesar de la prevención, las medidas de protección y todos los cursos y conocimientos que cada día se imparten en las diferentes empresas de la comunidad es inevitable que los accidentes laborales sigan ocurriendo. Pero preocupa el incremento de los mismos en los últimos años.

El total de accidentes laborales (leves, graves y mortales) en la provincia leonesa era de 11.258 en el ejercicio 2014, desde ese momento la variación ha sido leve pero a la alza, llegando a un aumento del 6,2% en el pasado ejercicio cuando se alcanzaron los 11.958 accidentes.

Dentro de las contingencias registradas el pasado año, 7.412 no precisaron de baja médica, mientras que un total de 476 se produjeron 'in itinere'. Según su gravedad, los accidentes laborales que precisaron de baja médica fueron en su mayoría leves, contando con 39 graves y siete que resultaron mortales.

Publicidad

Sectores de actividad

El sector servicios fue el que más incidentes registró, seguido de la industria, la construcción y el agrario. La industria de la alimentación, el comercio menor, el transporte terrestre y la administración pública y de defensa fueron los subsectores que más accidentes laborales registraron, en su mayoría leves.

En el caso de las muertes la ingeniería civil (rama construcción) registró un fallecimiento, el transporte terrestre y de tubería sumó dos muertes, la administración pública y defensa registró otro fallecido. La rama de la industria registró dos muertes; uno en industrias extractivas y otro en la producción de metálicos. Finalmente, el séptimo muerto en accidente laboral en la provincia de León en 2019 fe en la agricultura y ganadería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad