El Procurador del Común insta a la regulación y normalización de los calefactores en las terrazas de uso comercial.

El Procurador del Común insta a los ayuntamientos a regular los calefactores en las terrazas de hostelería

León ha regulado su uso mediante decreto de Alcaldía pendiente de su incorporación a la normativa aplicable | Esa norma permite actualmente en la capital una estufa por cada tres mesas autorizadas, lo que supone una de las medidas menos restrictivas

Leonoticias

León

Lunes, 18 de octubre 2021, 11:28

El Procurador del Común ha instado de forma oficial a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a regular los calefactores en las terrazas de hostelería, cuyo uso se ha disparado al ocupar estas terrazas un espacio notablemente superior a la épica pre-pandemia.

Publicidad

En el caso de León capital ha regulado su uso mediante decreto de Alcaldía pendiente de su incorporación a la normativa aplicable. Esa norma permite actualmente en la capital una estufa por cada tres mesas autorizadas, lo que supone una de las medidas menos restrictivas.

Demansa docial

La mayoritaria ocupación del dominio público mediante la instalación de terrazas de hostelería, motivada entre otras razones por la situación generada por la pandemia de Covid-19 y la extensión temporal de las autorizaciones concedidas a bares y restaurantes, ha traído consigo un incremento de la ubicación en las mismas de estufas y elementos calefactores para posibilitar su uso durante todo el año.

Por esta razón y atendiendo por un lado a la demanda social de uso de los espacios exteriores a los negocios de hostelería y por otro a la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones que vayan a situarse en la vía publica, unido a que siempre resulta exigible que la administración municipal actúe sometida al principio de legalidad y preservando la seguridad jurídica de todos los administrados, el Procurador del Común dio inicio a esta actuación de oficio en un intento de conocer la situación y la regulación de la ubicación de estos elementos por parte de las Entidades locales de nuestro ámbito territorial.

Municipios de 5.000 habitantes

Tras solicitar información a todos los municipios de nuestra Comunidad de más de 5.000 habitantes y a la vista de los datos recabados, se ha dirigido a estas Administraciones una serie de recomendaciones generales para intentar contribuir, entre todos, a mejorar la regulación de la ubicación de estas instalaciones en el espacio público que ofrezcan alternativas viables a los negocios de hostelería al tiempo que prese preserva el interés general de la ciudadanía. Más concretamente el derecho de todos al uso común y general del dominio público municipal, el derecho a la vida privada y familiar y a un medio ambiente adecuado, entre otros, por las afectaciones que eventualmente puedan sufrir tales derechos.

Publicidad

Recomendaciones

En este sentido «recomendamos a los Ayuntamientos, que no lo han hecho aún, que regulen la ocupación del dominio público con terrazas de hostelería, fijando los límites y los requisitos exigibles a este tipo de instalaciones. Dentro de dicha regulación se debe incluir, en particular, la de los elementos calefactores, detallando el número máximo de elementos autorizables, las fuentes de alimentación admisibles y también las determinaciones necesarias en cuanto a los metros cuadrados que ocupa cada elemento al efecto del cálculo de la superficie total a computar. Los servicios técnicos municipales deben especificar la ubicación concreta de estos aparatos dentro del espacio autorizado».

Revisión de los elementos de seguridad

Además, recuerda el Procurador, «a nuestro juicio, los ayuntamientos deben revisar que estos elementos cumplen con los requisitos de seguridad y homologación técnica y que han sido incluidos en las pólizas de seguro correspondientes, verificando además el cumplimiento del resto de aspectos administrativos que se consideren necesarios. Sugerimos además que, mientras se aprueba y modifica la correspondiente ordenanza, se arbitren unas instrucciones transitorias que proporcionen seguridad tanto a los solicitantes, personal de los establecimientos, vecindario y al resto de ciudadanos respecto del estado y requisitos con las que deben contar estas instalaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad