La bronquiolitis desborda el Hospital que duplica UCI y planta pediátrica con 41 niños hospitalizados
El Hospital de León afronta la oleada de virus sincitial habilitando cinco camas de UCI para niños hasta llegar a nueve y sumando a la planta de pediátrica la Unidad de corta estancia 1 con doce camas más | Este fin de semana se registraron en el complejo 68 urgencias de niños con cuadros de virus sincitial, un descenso respecto a anteriores semanas cuando se alcanzaron 90
La bronquiolitis y otros problemas respiratorios motivados por virus sincitiales vuelve a desbordar la UCI y planta de pediatría del Hospital de León.
Publicidad
La UCI pediátrica se ha visto obligada a duplicarse. Las cuatro camas habituales están ocupadas y se ha tenido que habilitar un espacio siempre atendido por pediatras en la unidad de adultos con cinco camas más para atender a un total de nueve niños que requieran cuidados intensivos.
Camas completas
Misma situación se vive en la planta de pediatría, donde las 29 camas están completas. Dentro del plan de contingencia, se ha habilitado una zona en la UV1 -Unidad de Corta Estancia- con una docena de camas para atender a los 41 niños que están ingresados y que funciona como una extensión de pediatría.
Además, y para descongestioanr el servicio, el Hospital de León reprogramará consultas no urgentes de pediatría, que en ningún caso se cancelarán ni afectarán a consultas de urgencia.
Intenso fin de semana
Este pasado fin de semana desde el servicio de emergencias se atendió a 68 pacientes menores que presentaban un cuadro asociado al virus sincitial, un dato que contrasta con picos registrados las pasadas semanas cuando se llegaron a atender entre 80 y 90 urgencias.
Aunque aumentan las hospitalizaciones, con el descenso en las urgencias todo parece indicar que la incidencia de la epidemia tiende a remitir en una enfermedad que desde el complejo hospitalario recuerdan que se repite anualmente por estas fechas y que cuenta con un protocolo de actuación y un plan de contingencia para hacer frente a la posible saturación.
Publicidad
Gripe A y bronquitis: epidemias cíclicas
El fin de las mascarillas en prácticamente todos los espacios de la vida diaria y de las restricciones hace que las afecciones respiratorias propias de la época hayan vuelto a llenar las salas de urgencias con datos similares previos a la irrupción de la pandemia de la covid-19.
En adultos este fin de semana se ha registrado un leve repunte en la atención a urgencias por problemas respiratorios, especialmente con cuadros de gripe A y bronquitis, enfermedades también propias de estas epidemias estacionales.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión