La patronal del transporte en León no se posiciona a favor del paro: «No es el momento para hacerlo»
Desde Altradime consideran que está habiendo negociaciones para la mejora del sector y que están dando «pequeños pasos»: «Va lento porque todos los sectores están mal y hay una bajada de demanda» | Pese a ello, denuncian un sobrecoste en el combustible en torno al 50% y que la situación económica ha ocasionado que muchos transportistas leoneses abandonen la actividad, al menos, de manera puntual
La patronal del transporte por carretera en León no secundará el paro convocado por una asociación del sector a nivel nacional a partir del lunes. Así lo han señalado desde Altradime a leonoticias, ya que consideran que «no es el momento» para llevar a cabo una protesta de este tipo.
Publicidad
Desde la patronal insisten en que está habiendo negociaciones y avances en cuanto a las condiciones del sector, pero es cierto que esos pasos que se dan son «cortos y lentos». «Pero es que la situación es complicada no sólo en nuestro sector, si no en todos», ha recalcado Pablo Lorenzo, presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime).
Afirman que, además, no es el momento tras un paro tan reciente como el de marzo: «Hay que dar un voto de confianza para que las medidas aprobadas se asienten».
En relación a este paro, se ha dado a conocer que hubo una reunión el pasado domingo en Ponferrada a la que asistieron en torno a 40 transportistas para votar y decidir si secundar o no el paro, cifra que «no es representativa» de toda la provincia, que cuenta con una flota de más de 3.500 camiones.
El gasto en combustible crece un 50%
En cuanto a esas negociaciones para las mejoras de las condiciones del sector, desde Altradime ha recalcado que hay un comité de seguimiento que, por ahora, se muestra relativamente satisfecho con los avances logrados y consideran que se deben valorar «las armas que se han conseguido durante este año».
Aun así, la situación no es boyante en el sector. Uno de los principales problemas que se encuentran es el aumento del combustible, que había bajado «notablemente» en los últimos meses pero que ha vuelto a repuntar.
Publicidad
El sobrecoste, ha destacado Lorenzo, depende de cada tipo de viaje, la longitud del mismo, el destino y la carga a transportar, pero el incremento del gasto en este aspecto se puede cifrar en torno al 50% durante 2022. «A los que más les interesa un precio alto del combustible es a los gobiernos, que lo tienen gravado, pese a que luego nos den la 'limosna' de los 20 céntimos», ha asegurado.
Una menor demanda que repercute en el sector
A esto se une que hay una bajada en la demanda de servicios de transporte porque «no existe una alegría económica general». «Si se compra menos, especialmente en productos de tercera necesidad, no tenemos qué transportar. Al igual que se cierran bares o tiendas, se paran camiones», ha expresado Pablo Lorenzo, que también reconoce que hay compañeros que «paran la actividad y luego lo retoman».
Publicidad
«Hay muchos ámbitos estacionales, como los compañeros que se dedican al transporte de material de obra, algo que ahora está más parado, o, en León, en el sector de la remolacha, que ahora tiene actividad», ha explicado el presidente de Altradime, que insta al sector a luchar, especialmente, «contra aquellos clientes que no pagan los servicios o lo hacen con demora».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión