Los pagos ilegales en el seno del Partido Popular de León detectados por el Tribunal de Cuentas en un informe emitido a través de su secretaría general no alcanzan en exclusiva al proceso de primarias abierto en Castilla y León, y que llevó a pugnar por la presidencia autonómica a Fernández Mañueco, actual presidente del partido, y al hoy senador Antonio Silván.
Publicidad
El informe del alto tribunal, al que ha tenido acceso leonoticias, afectaría igualmente a los procesos comarcales abiertos en el partido a nivel provincial, en los que presuntamente también se habrían producido afiliaciones no regulares.
El informe del Tribunal de Cuentas
A lo largo de dicho informe el Tribunal de Cuentas remarca que «en el extracto de la cuenta bancaria de la sede de León se han observado 97 ingresos de cuotas no identificadas con el nombre del afiliado, sino con el nombre de varios dirigentes provinciales del partido».
Así los populares (sus dirigentes) regularizaban a militantes contraviniendo la norma y saltándose la regulación establecida para evitar casos de financiación ilegal. De este modo, relata el TCU, los dirigentes populares hicieron los ingresos fuera del curso legal detectándose que dos de esos dirigentes «han realizado 13 ingresos nominativos cada uno y un tercero hasta 39 ingresos, todos ellos de 124 euros, que suponían la regularización de las cuentas de los años 2014 a 2017».
Irregularidades en las afiliaciones para las comarcales
Ahora y en base al citado informe se abre a la posibilidad de que las irregularidades no alcanzaran en exclusiva al proceso abierto a nivel autonómico sino que, al tratarse de un análisis anual, estas se correspondan también con los procesos para la elección de presidentes comarcales.
Publicidad
El resultado del informe al mismo tiempo abre la puerta a cuestionar un total de 212 pagos a militantes que se hicieron de forma que pudiera ser considerada como 'no conforme' con la Ley de partidos.
212 pagos cuestionados
En la contabilidad del partido figurarían 212 asientos de pago realizados con ingresos de 124 euros, el total de la regularización correspondiente a cuatro anualidades (31 euros por anualidad).
De esas 212 regularizaciones un total de 68 se realizaron para militantes por encima de los 65 años.
Remitido al juzgado
El informe del Tribunal de Cuentas ha sido remitido al juzgado de Salamanca, donde se sigue el procedimiento abreviado 838/2019 por una posible financiación irregular del Partido Popular a través en este caso de regularización de afiliaciones no conforme a la ley.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión