Una mujer enterrada en la Catedral junto a sus dos maridos, la solución a ¿En qué calle de León estoy?
Desvelamos la solución al reto de ¿En qué calle de León estoy?
¿Serías capaz de descubrir en qué vía de la capital leonesa estamos con tan sólo un vídeo de 45 segundos? Con este reto proponíamos un divertido juego para descubrir la primera de las calles de la capital que forma parte de esta sección doble en la que una semana se juega con un pueblo y a la siguiente con una calle.
Publicidad
Muchos han sido los comentarios que han dado con la solución de esta vía en la que los detalles y otros planos más amplios han dado las pistas suficientes.
Os dejamos la última de ellas ya que buscamos a una mujer de la nobleza leonesa, que jugaría un importante papel como aya de uno de los hijos de Felipe IV.
Efectivamente, la mujer que buscamos es Brianda de Olivera quien nació en los primeros días del año 1561 en el domicilio de sus padres, en el barrio de San Martín. En su juventud contrajo matrimonio con Hernando Núñez, que falleció en 1604 y fue enterrado en la capilla que tenían en la iglesia de San Martín, hasta que años más tarde la propia Brianda funda una capilla en la Catedral de León y decide en ese momento trasladar allí los restos mortales de su primer marido.
Ese año, Brianda se muda a un nuevo hogar en los soportales de la plaza de Regla y se casa de nuevo, en este caso con Francisco Valdés, gran amigo del duque de Medina, que gozaba, también, de la amistad del rey.
En el año 1629, Brianda, a sus 68 años, recibe el recado de la corte de encargarse de la crianza de Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV y la comediante María la Calderona. La noble acepta esa tarea de educar al hijo natural del rey, viviendo éste hasta los nueve años en la ciudad de León.
Publicidad
El año 1638 fue complicado para Brianda, ya que tras una década de instrucción del muchacho este se traslada a la corte. Ese año también pierde a su segundo marido.
Con gran tristeza por lo sucedido, renuncia a su vida de lujos y busca consuelo y amparo en la religión. Brianda, que siempre había sido muy devota de Santa Teresa, decide comprar y fundar una capilla en la Catedral en honor de dicha santa.
Brianda falleció el 25 de noviembre de 1643 siendo enterrada junto a sus dos esposos en la capilla de Santa Teresa en la catedral de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión