Ver 36 fotos
Las mascotas leonesas ya están protegidas por San Antón
Cientos de leoneses acompañados por sus mascotas se han dado cita este domingo en San Marcelo para recibir la tradicional bendición de San Antón
Ni el intenso frío ni la previsión de nieve pudo San Antón. La tradicional bendición del santo a las mascotas se ha celebrado este domingo 19 de enero en el exterior de la Iglesia de San Marcelo con las mascotas de los leoneses como protagonistas indiscutibles.
Publicidad
Perros, gatos y conejos, portados por sus dueños aguantaron estoicos el frío leonés antes de desfilar y recibir la ansiada protección.
El santo apareció portado por miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, que le dieron las tres vueltas de rigor antes de adentrarse en la iglesia de San Marcelo, donde San Antón presidió la eucaristía a la que asistieron diferentes miembros de la corporación del Ayuntamiento de León, encabezados por el alcalde, José Antonio Diez.
Tras la misa, y ante la atenta mirada de los asistentes, tuvo lugar el canto y las coplas a San Antón antes de dar comienzo a la esperada bendición, en la que también participaron las Protectoras de Animales y Plantas.
«Que Dios te bendiga y San Antón te proteja» repetía el párroco de San Marcelo al paso de cada mascota por sus filas. Antes, Manu Ferrero y sus versos a San Antón y el Colectivo Xeitu pusieron las notas musicales.
Noticia relacionada
San Antón: fiestas y refranes en León
«Oh, glorioso San Antón. En busca de vuestro amparo y recato, aquí nos tienes de nuevo con devoción y recato. Oh, glorioso San Antonio, León te viene a saludar que estuviste en otra iglesia y ahora estás en este lugar», comenzaban los versos declamados por Ferrero.
Publicidad
La Asociación Cultural San Francisco de Asís El Real Extramuros organiza cada año la celebración de San Antón, que tuvo su primeros actos en la tarde de este sábado junto al edificio Botines, donde se pudieron escuchar los refranes mantenidos por Manu Ferrero y las coplas al santo de Jesús Sanjosé, Sanjo, de La Braña, que pasó el testigo como mantenedor a Juan Pedro Aparicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión