Borrar
La Casa Botines acoge el almuerzo denominado 'Caracol Tour' que hermana León con Lleida.

Ver 18 fotos

La Casa Botines acoge el almuerzo denominado 'Caracol Tour' que hermana León con Lleida. ©Missatges | S. SANTOS

Lleida marida con León a través del 'Caragol'

Ambas ciudades se han hermanado este lunes en el almuerzo del 'Caracol Tour', una cita organizada por la Federación de Peñas de Aplec del Caragol de Lleida que presenta en la capital leonesa su producto estrella, el caracol

Leonoticias

León

Lunes, 8 de mayo 2023, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambas ciudades se han hermanado este lunes en el almuerzo del 'Caracol Tour', una cita organizada por la Federación de Peñas de Aplec del Caragol de Lleida que presenta en la capital leonesa su producto estrella, el caracol

La cocina del caracol elaborada por los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida (ESCHOTUR) ha hermanado este lunes a las capitales y territorios de Lleida y León. Un almuerzo, denominado Caracol Tour, con el que la Federación de Pañas del Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll) presenta su fiesta gastronómica y que ha recalado en el Museo Casa Botines.

Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, ha destacado «la hospitalidad y calurosa acogida que el Caracol Tour ha recibido en la que ha sido la primera visita de la fiesta a tierras leonesas». Perdrix también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de León y en especial para su Concejalía de Turismo «que nos ha brindado todo tipo de facilidades para que estemos aquí acercando un poco de Lleida, con sabor a caracol».

La fiesta del caracol

Por su parte, Evelia Fernández Pérez, concejal de Acción y Promoción Cultural y Servicios de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, ha dado la bienvenida a los peñistas leridanos.

La fiesta del caracol llega a León.
Imagen principal - La fiesta del caracol llega a León.
Imagen secundaria 1 - La fiesta del caracol llega a León.
Imagen secundaria 2 - La fiesta del caracol llega a León.

Cerca de ochenta representantes de la gastronomía, cultura popular, empresa y medios de comunicación de León han querido acompañar a los leridanos para conocer su fiesta y gastronomía del caracol. Así los asistententes han degustado un menú leridano que también ha tenido un punto de hermandad con el producto leonés.

Menú con producto ibérico leonés con conexión leridana

El menú del evento ha supuesto todo un hermanamiento de los productos leridanos con otros leoneses con fuerte conexión leridana. Concretamente con el jamón y carnes de Finura de Ibérico, una marca de la empresa leonesa Embutidos Rodríguez, actualmente integrada en el Grupo Vall Companys de Lleida.

Algunos de los manjares que han podido disfrutar los asistentes.
Algunos de los manjares que han podido disfrutar los asistentes.

Tal y como ha explicado Ferran Perdrix «la carne de cerdo del almuerzo es de cerdo ibérico de Castilla y León; sacrificado en la planta de Embutidos Rodríguez y que se comercializa en los supermercados nacionales y en el mundo, bajo la enseña de Finura de Ibérico». Así el presidente de las peñas ha querido «agradecer la colaboración de la dirección de Embutidos Rodríguez y del Grupo Vall Companys por proporcionarnos estos productos.«

Concretamente con estas carnes, a parte del Jamón Ibérico, se ha elaborado Sándwich de papada de cerdo y costilla de ternera, acabado con salsa tártara y caracoles, sobre base de micro 'xanfaina'; y Carrillera de cerdo guisada con caracoles, puré tosco de chirivía y zanahoria torneada glaseada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios