La rebaja del IVA a algunos alimentos básicos que ha entrado en vigor una decisión tomada por el Gobierno que debería reflejarse en una rebaja de precios en todos los productos a los que le afecta la medida, ¿pero los leoneses han notado esta rebaja en la cesta de la compra?
Publicidad
Leonoticas ha salido a la calle a preguntar a los leoneses sobre el impacto de esta media. La mayoría coincide en que la repercusión de este media no se nota. «Salgo del supermercado y he gastado lo mismo de siempre», apunta una señora. Por su parte, un señor que sale cargado de bolsas afirma que «no he notado nada, el precio de la leche por ejemplo está igual».
Otra leonesa que está a punto de entrar al supermercado se muestra esperanzada en que en grandes compras se note algo. «Espero que ahora al comprar aceite, si compras una cantidad grande, se note en la cartera», afirma esta joven que señala que «hasta ahora no ha notado nada».
Eficacia de la medida
Este 2023, los productos básicos quedan exentos de IVA y la pasta y los huevos, por ejemplo, han pasado del 10% al 5%. Una media que no termina de convencer a los leoneses. «Es ineficaz, porque no se nota en el bolsillo de la gente», afirma un joven.
Para otros es una forma de camuflar el «adiós al descuento de 20 céntimos en el combustible, mientras los precios de los supermercados siguen igual, es una tomadura de pelo».
De momento los leoneses no notan el ahorro en los supermercados a las puertas de que empiece la cuesta de enero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión