León vuelve a ser fundada por Galba
La entrega del águila legionaria clausura la celebración de la fundación de la Legio VII Gemina
«Marchó a Roma a derrocar a un tirano». Así ha comenzado Galba su discurso ante las legiones donde ha prometido derrocar a Nerón. Pero antes, ha querido fundar una nueva legión.
Publicidad
Este ha sido el último acto de de la conmemoración de la fundación de la Legio VII Gemina, que se toma como nacimiento de la ciudad de León. En la plaza de San Isidoro, a la sombra de la columna trajana allí construida, se ha celebrado este acto central.
Ver fotos
El emperador Galba entregó a la Legio Gémina VII el Águila legionaria del Imperio Romano con la que se dio por fundada la ciudad. Ante la expectación de cientos de leoneses que no quisieron perderse este acto, la recreación se llevó a efecto.
El emperador Galba llegó hasta San Isidoro para presidir este acto por el que León quedó fundado. Una vez entregada al águila a las legiones que habitaban León, el emperador recorrió las calles de la nueva ciudad, saludando a todos aquel que se colocaba a los lados de las vías para asistir al paseo de Galba.
Noticia Relacionada
León vuelve a su origen más 'legio'
A su llegada a la columna de Trajano, un augur leyó en el vuelo de las aves los buenos designios de Galba quien procedió a la fundación de una nueva legión.
Publicidad
De esta manera se pone fin a los actos del Natalicio del Águila que, desde el viernes, conmemoran y recrean la fundación de León, la vida en el asentamiento romano que dio origen a la ciudad y que tratan de echar luz a la historia primeriza de la capital leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión