León ya saca partido a la variante a través de las mercancías
Varios trenes circulan desde el pasado lunes, y a diario, para transportar material hacia el puerto de Gijón desde los polígonos industriales de la provincia
La actividad en el interior de la variante de Pajares va creciendo. Tras el estreno comercial en los últimos días de noviembre, la sucesión de túneles y viaductos que atraviesa la Cordillera Cantábrica pone velocidad crucero al tránsito de convoyes.
Publicidad
León y Asturias han recortado a la mitad la duración del viaje por vía férrea que antes se acometía por la angosta rampa de Pajares -que irá perdiendo su actividad paulatinamente, a la espera de un proyecto de futuro que evite su desmontaje-.
En este contexto, la provincia ha logrado acercar sus mercancías al mar, es decir, tener esa «puerta abierta al mundo», como recordaba el presidente asturiano Adrián Barbón, que ofrecen los puertos.
El primer mercancías
El viernes 1 de diciembre se estrenaba la variante para las mercancías. Lo hizo con un tren procedente de Arévalo -Ávila- que se dirigió a las 9.30 horas al puerto de Gijón -al que llegó a las 15.31 horas-, vacío de material y de la compañía Renfe Mercancías, S.A.. El trayecto inverso lo completaba una máquina que acudía con cereal desde el puerto gijonés hasta Venta de Baños. Se trata de unos trenes con recorrido de lunes a viernes, y el segundo también los domingos.
El sábado recorrió los 50 kilómetros de la nueva plataforma un convoy vacío de Renfe que cubría la ruta Venta de Baños-Lugo de Llanera. Y el domingo lo hizo un tren bobinero -metalúrgico- de Captrain, entre Trasona e Irún.
Publicidad
De León... al mundo
Los productos leoneses comenzaron a cruzar la Cordillera el pasado lunes. Los trenes Medway, entre Villadangos y el puerto de Gijón, y viceversa, ya se encuentran circulando por la variante. Se trata de trenes bobineros que suben desde León vacíos y vuelven cargados de bobinas para suministrar a la empresa instalada en este polígono leonés. Estos mercancías circulan de lunes a sábado, con un tren por cada sentido.
Y también el pasado 4 de diciembre se sumó a la circulación por los túneles los convoyes madereros de Renfe Mercancías que viajan de León Clasificación a Lugo de Llanera. En ellos se traslada mercancía entre León y Asturias y regresan a la capital leonesa tras vaciarse. Su circulación se realiza de lunes a jueves, con un tren por cada sentido.
Publicidad
El reto que afronta Adif es que «poco a poco» se vayan trasladando a la nueva variante los tráficos que actualmente siguen circulando por la rampa de Pajares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión