León se recorre en bicicleta
El nuevo sistema de préstamo se pone en marcha con 300 unidades y 25 puntos de aparcamiento, excluyendo el que estaba previsto en Armunia, y contará con un potente sistema antirrobo
Desde este jueves, la ciudad de León se puede recorrer en bicicleta, aunque no se disponga de ella.
El nuevo sistema de préstamo de bicis ya está en marcha y los usuarios podrán acudir a los 25 puntos de recogida para adquirir una de las 300 unidades que se ponen a disposición de los ciudadanos.
El alcalde, junto a los responsables de la UTE León Bici 2020, ha acudido a la puesta de largo de este servicio «totalmente remozado, nuevo» que ha salido a la luz a través de un concurso público y adjudicada por cinco años con un importe de 297.000 euros. «Esto contribuye a seguir con las políticas de sostenibilidad, desarrollo y movilidad que teníamos implementando en la ciudad desde hace tiempo», ha asegurado José Antonio Diez.
25 puestos
Desde uno de los puntos de aparcamiento, el situado en Santo Martino, se ha explicado las peculiaridades que tendrán unas bicis que contarán con un potente sistema antirrobo. «Tienen control GPS y alarma por si alguien tiene la tentación. Se activará si no se deposita en algún punto al paso de las horas contratadas».
Hasta 25 ubicaciones están disponibles, con la salvedad de Armunia, que se ha excluido a la espera de la demanda, con estas bicicletas modernas, con cesta y cambio para facilitar la dureza del terreno.
Ver fotos
El sistema dispone de diferentes tipos de abonos, uno de ellos anual, por 12 euros, para empadronados y que se expedirá con la Tarjeta Ciudadana -se puede adquirir en la Oficina Municipal de Transportes- y para el resto de servicios y personas no residentes en León se dispondrá de una APP y un teléfono para darse de alta. «Somos una ciudad idónea y nos permite movernos fácilmente al no tener complicaciones orográficas».
El alcalde también ha puesto en valor la red de carriles bici de la ciudad, que se extiende en unos 24 kilómetros, y auguraba nuevos proyectos, en la conexión del Camino de Santiago con el centro de la ciudad, para colocar alguna vía más de este tipo. «Hay que apostar claramente por moverse en bicicleta».
La UTE Bici León 2020
Desde Alesa, empresa que gestionará el servicio, junto a NextBike, se han mostrado «encantados con este novedoso sistema» que les afianza como «principales participadores del transporte urbano y público de León». «Estamos en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética», sentenciaba el gerente, Óscar Barredo. Por su parte, Jon Alexander Ramírez, responsable de Desarrollo de Negocio de NextBike, ensalzaba un sistema que les ha convertido en líderes mundiales, incorporando su sello en ciudades como Berlín o Viena y contando con millones de usuarios en todo el planeta.