«León fue el motor del desarrollo de España; ahora no se les puede abandonar a su destino»
Los sindicatos exigen «justicia y reparación» a los gobiernos por haberse «olvidado de esta tierra» y creen que es el momento de «volver a respirar y crecer» en el conjunto de España
Mensajes cargados de dureza e invitando a los leoneses a levantarse y luchar por su tierra con un fuerte rugido. «Hoy hemos desterrado la resignación y nos hemos despertado sin miedo», afirmaba a la conclusión de la manifestación uno de los promotores de la misma. «Vamos a gritar ¡basta ya!, basta ya de que nos maltraten».
Publicidad
Los sindicatos han encabezado una marcha histórica que reivindicaba un futuro para León. «Es el momento de alzar la voz y decir basta a las injusticias, al olvido y a la invisibilidad», ha pedido Xosepe Vega, de Comisiones Obreras, que recordaba que la igualdad y la justicia son los cauces que permiten tener un país cohesionado.
«Hoy toca pedir justicia y reparación por el olvido. Que el Gobierno y los políticos salven a esta provincia del abandono y el colapso demográfico».
Por su parte, Enrique Reguero, de UGT, anunciaba: «Estamos muertos, en caída libre y tenemos que alzar la voz para que nos oigan en León, en la comunidad, en España y en Europa». El líder sindical pidió que permitieran a León volver a respirar y crecer y que los jóvenes tengan oportunidades de vida en esta tierra. «Hoy se tienen que enterar todos de que León existe y hoy es el principio de una larga andadura de reivindicaciones».
Los líderes nacionales
Posteriormente, los líderes confederales veían como «legítima y necesaria» la reivindicación de la sociedad leonesa para poder vivir en su territorio. «Las instituciones están obligadas a corregir las desigualdades. Las políticas de transición justa tienen que alinearse para canalizar inversiones productivas, que se controlen y sean útiles para generar empleo de calidad».
Unai Sordo (CC.OO.) ha pedido también una nueva fiscalidad, que permita a España igualarse a Europa, recaudando 70.000 millones de euros más que, en una parte, vayan destinados a la industria y a la transición justa «tan necesaria para el desarrollo de pueblos como León».
Publicidad
Desde UGT, Pepe Álvarez se solidarizaba con la marcha y afirmaba que en la provincia «ya llueve sobre mojado. Hace tiempo que León está llamando a la necesidad de políticas específicas que acaben con la destrucción del empleo y sus comarcas».
El líder sindical cree que es el momento de buscar soluciones para León y que estas tienen que venir del Estado y de la comunidad. «León durante mucho tiempo ha sido el motor que ha permitido el desarrollo de España con el carbón y ahora que no está de moda no se puede mirar a otro lado y abandonar a su destino a comarcas enteras. Es el momento de la reindustrialización».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión