Más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas han participado en el desfile. Campillo

León es historia y la Guardia Civil su memoria

La capital acoge la Parada Militar y el Desfile de la Guardia Civil en el acto que pone fin a una semana institucional por la Patrona del Cuerpo la Virgen del Pilar | Más de 500 efectivos han mostrado a los leoneses el potencial del cuerpo en una celebración para el recuerdo

I. Santos

León

Domingo, 9 de octubre 2022

La Guardia Civil celebra en León su patrona. Un acto espectacular para cerrar la semana Institucional de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. La capital, y miles de leoneses que se han acercado al acto, ha sido testigo de una parada militar y un desfile que será difícil de olvidar.

Publicidad

Un acto en el que han participado más de 500 efectivos y que ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha felicitado a todo el cuerpo por su trabajo en este complicado año.

A la ceremonia en la capital leonesa, que culmina una semana en la que se han organizado numerosas actividades e iniciativas culturales, han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras muchas autoridades civiles y militares de la capital y la provincia.

Comenzaba el acto con escrupulosa puntualidad y es que, a pesar de que el ministro llegó unos minutos antes de la hora concretada, esperó al inicio de la calle hasta las 12:00 horas de la mañana que daba inicio la parada y el desfile. Algunos pitos y gritos empañaron el momento cuando Fernando Grande Marlaska bajaba de su vehículo que obligaron a recordar a los asistentes respeto ante la presencia de la bandera de España.

Pase de revista

Comenzaba entonces el acto con el pase de revista de las unidades que había formado a lo largo de la calle Cruz Roja de la capital leonesa. El ministro del Interior procedió a esta inspección y posteriormente saludó a las autoridades que esperaban el inicio del desfile.

Publicidad

Durante el acto celebrado en León se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Unas condecoraciones que han sido objeto de los aplausos de los leoneses presentes en el acto cuando, en algunas ocasiones, se relataba el trabajo por el cual los guardias civiles estaban siendo condecorados. Casos de violencia de género, rescates en el mar, intervención en accidentes de tráfico. Diversas actuaciones que han puesto de manifiesto que ante cualquier circunstancia los agentes siempre anteponen el servicio a su propia vida.

Publicidad

Homenaje por los que ya no están

Las condecoraciones de los agentes de la Guardia Civil dieron paso a un homenaje a quienes siempre están a su lado, sus familias. Un reconocimiento que se inició por primera vez en la festividad del Pilar de 2021 celebrada en Granada y que se ha repetido en León.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han destacado las bondades del cuerpo, tanto a nivel nacional como en el caso concreto de la provincia de León.

Publicidad

Tras sus intervenciones ha llegado el homenaje a «quienes dieron su vida por España», en la colocación de una corona tras un emotivo y silencioso desfile bajo los acordes de la banda.

Vídeo. Acto completo de la Guardia Civil en León

El desfile y su potencial

Más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas han sido los verdaderos protagonistas del día. Un completo desfile nunca visto en León y que ha hecho que los presentes no dejasen de aplaudir ni un solo instante.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Posteriormente, a pie han participado una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» Valdemoro (Madrid); una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) del GRS-6 con sede en León; y una Compañía Mixta formada por el Servicio Marítimo, Jefatura Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña.

Publicidad

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; una Sección de motocicletas del Seprona; una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana; y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del Tedax, un vehículo con remolque y lancha del Geas y un vehículo del Gar.

Ha cerrado el desfile una Sección del Grupo de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables. Y tras ellos la emoción de los presentes por asistir a los actos centrales de un cuerpo de seguridad que es realmente apreciado por los leoneses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad