El leonés Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo, ha sido enterrado en el cementerio de León.

León despide a su superabuelo

En una ceremonia intima, los familiares más próximos se han despedido de Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo, en un acto solemne celebrado a las 12.00 horas de este miércoles, 19 de enero, en la iglesia parroquial de Puente Castro para luego ser traladado al cementerio de León

Leonoticias

León

Miércoles, 19 de enero 2022, 14:33

León despide a su superabuelo. En una ceremonia intima los familiares más próximos se han despedido de Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo.

Publicidad

En un acto solmene celebrado a las 12.00 horas de este miércoles, 19 de enero, en la iglesia parroquial de Puente Castro se ha dado el último adiós a este 'abuelo'. Después el cuerpo ha sido trasladado al cementerio municipal de León.

De forma tranquila, siguiendo el mismo estilo que le caracterizó en vida, se ha ido Saturnino que siempre será el abuelo de León.

Ver fotos

Imagen. En una ceremonia intima los familiares más próximos se han despedido de Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo.

El abuelo de la provincia, y del mundo entero, ha perdido la vida a la edad de 112 años. «Casi a las puertas de los 113 años que íbamos a celebrar el día 8», lamenta Bernardo, el yerno del fallecido, a leonoticias.

Y es que el abuelo de León cumpliría este día 8 de febrero los 113 años de edad, aunque los registros oficiales dicen que nació el 11 de ese mes, él siempre sostuvo que su cumpleaños era el día 8 y así lo celebraba siempre. Y siempre rodeado de su familia.

Publicidad

Una vida feliz

El 29 de abril de 1933 se casó con Antonina Barrio, con quien tuvo siete hijas y un hijo. De profesión zapatero, se instaló en Puente Castro y sólo dejaba el trabajo para disfrutar de su familia y su gran pasión. Saturnino fue uno de los fundadores en 1927 del equipo de fútbol de Puente Castro, donde jugó como delantero centro.

Sus rutinas siempre fueron las mismas, perezoso a la hora de levantarse se apoyaba en los últimos años en su hija Angelines, quien le mimó y le cuidó sin separarse de él. Y a pesar de que la situación sanitaria no acompañó en los últimos años, el leonés Saturnino seguía su vida con energía, pero sobre todo con ganas de que a su casa volvieran los abrazos.

Publicidad

Apasionado del fútbol

Saturnino vivió sus últimos años de vida con Angelines en la capital leonesa, aunque toda su vida lo hizo en Puente Castro, donde tenía su negocio y al equipo de sus amores. Gran apasionado del fútbol, aunque hace años que había cambiado las gradas, por el sofá de casa.

Cuando se le preguntaba por el secreto de su longevidad, respondía con dos recetas: «una vida tranquila... y no hacer daño a nadie». Y desde el 10 de septiembre 2021 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

Publicidad

Saturnino nació oficialmente el 11 de febrero de 1909, aunque siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero y elige celebrar su cumpleaños en esa fecha. El anterior poseedor del récord llegó a vivir 112 años y 279 días.

El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana que ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad