León celebra el Año Nuevo.... del Tigre
La comunidad china da la bienvenida con la 'fiesta de la primavera' al nuevo ciclo lunar que se extenderá hasta el 21 de enero de 2023 | El Instituto Confucio de León organiza actividades y talleres tradicionales para acercar la cultura oriental a la provincia
Cuenta la leyenda que el emperador de Jade, gobernante del cielo, decidió otorgar a cada ciclo lunar un animal que representara alguna de las virtudes más valiosas que les permitieran entrar en el zodiaco. Doce animales fueron los seleccionados.
Desde entonces, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo representan cada uno de los doce ciclos lunares en los que se divide el zodiaco oriental.
Ver fotos
A partir del 1 de febrero y coincidiendo con el comienzo del ciclo de la primavera, comienza el año del tigre de agua. Tercer animal del horóscopo chino, el tigre es conocido como el rey de todas las bestias de china, representando la fuerza y el valor.
Un trocín de China... en León
Para celebrar este periodo que se extenderá hasta el próximo 21 de enero de 2023, el Instituto Confucio de León ha organizado diferentes actividades para acercar la cultura china a los leoneses. Talleres de sombras chinas, papel cortado o cocina tradicional que han impartido de forma online y presencial los propios docentes del centro.
Según explica la profesora Wang, los talleres han tenido una gran acogida, con las plazas presenciales completas. «E incluso nos ha llamado gente diciéndonos que querían participar», nos cuenta mientras se prepara para impartir un taller online de cocina sobre jiaozi ravioles.
El año del tigre de agua
Y es que el Instituto Confucio se ha convertido en todo un centro de la cultura china. Mientras Wang imparte la clase de cocina e instruye a los alumnos en conceptos del arraigo popular, Shunqi Yu nos enseñan a tocar un instrumento típico, Xue Tang nos entregan unos sobres rojos para desearnos suerte en el nuevo año y Lulu He nos introduce en el mundo del dibujo sobre abanico.
«Loa antiguos solían dibujar flores, hojas animales o paisajes», explica Lulu He, al tiempo que señala que desde entonces el abanico se emplea como una decoración que conforma el conjunto del traje típico chino.
León recibe así el año nuevo chino o fiesta de la primavera, el año del tigre de agua que promete estar cargado de prosperidad y abundancia. 新年 快乐 (Xīnnián kuàilè).