Las UCI en León albergan a 60 críticos por covid, la máxima en toda la pandemia
La presión en las unidades de cuidados intensivos de la provincia nunca había sido tan grande desde que comenzó la crisis del coronavirus | La cifra supera al pico que se registró el 31 de marzo del pasado año cuando había 55 ingresados en UCI | Especialmente grave es la situación en El Bierzo, que ya no dispone de camas para atender a pacientes críticos
El sistema sanitario en la provincia comienza a sumergirse bajo la intensidad sin precedentes con la que está actuando la tercera ola del coronavirus. Las cifras clarifican que este incremento de contagios está comprometiendo el colapso del servicio asistencial en los hospitales con más fuerza que nunca.
Publicidad
Aunque el discurso generalizado siga siendo que lo peor se pasó en marzo, la realidad es que algunos de los datos más reveladores sobre el punto de colpaso en el que se encuentra la Sanidad, no dicen los mismo. Es lo que sucede con la ocupación en UCI, el marcador de riesgo que quizá más condiciona.
Actualmente, 60 pacientes se encuentran en estado crítico por covid en la provincia, lo que supone superar el pico de la primera ola, cuando hubo 55 ingresados en UCI el 31 de mazo de 2020. En total, entre los pacientes covid y los ingresados en intensivos por otras patologías, la cifra asciende a 79.
El Bierzo, al 200% de su dotación UCI habitual
Un nivel de ocupación crucial en el caso del Bierzo, que ya no dispone de camas para atender a pacientes que requieran cuidados intensivos. El Hospital Comarcal del Bierzo tiene ocupadas todas sus 28 camas de críticos, 23 de ellas por pacientes con coronavirus. Esto supone estar al 100% de su capacidad de las camas extendidas para hacer frente de forma excepcional a la avalancha, y al 200% de su dotación habitual, que son 14 camas.
En el caso del Hospital de León, la situación no ha llegado aún tan al límite. Actualmente, 51 personas en total requieren cuidados especializados en la unidad de críticos, lo que supone el 77% de las camas disponibles, que son 66. Estas unidades corresponden a la cifra extendida fuera de la UCI, donde habitualmente las plazas son 44, por lo que en este sentido la ocupación ya superaría el 116% y ya se está recurriendo a recursos ampliados. De los 51 ingresados en UCI que registra el Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, 37 están como consecuencia de la covid.
Publicidad
Derivación a la sanidad privada
En cifras globales, y atendiendo al indicador que se fijó en su momento en la Interterritorial de Salud como el referente para establecer el nivel de riesgo, el 68,83% de las UCI leonesas están ocupadas por pacientes infectados por el coronavirus SARS-Cov-2.
En este sentido, desde el Hospital de León ya han cancelado la actividad quirúrgica por las tardes para poder dedicar este personal a la atención a la pandemia. Además, preparan ya el cierre de algunos quirófanos para poder reconvertirlos en UCI ante la previsión de que sean necesarias más camas de críticos.
Publicidad
Llegado este punto, las operaciones deberían derivarse a las instalaciones de la sanidad privada, en este caso, del Hospital San Juan de Dios, con quien Sacyl ya dispone de convenio firmado, que trabaja para ampliarlo a HM Hospitales, encargado de gestionar las clínicas de San Francisco y La Regla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión