Imagen del cartel de la XIX Jornadas Europeas de la cultura judía.

León acerca las XIX Jornadas Europeas de la Cultura sefardí

Mediante la celebración de esta Jornada se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo

Lunes, 27 de agosto 2018, 17:59

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí. Mediante la celebración de esta Jornada se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

Publicidad

Esta iniciativa se celebra con carácter anual en casi 30 países. Los organizadores oficiales son la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y la Red de Juderías de España- Caminos de Sefarad.

El Ayuntamiento de León se suma a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces ha conseguido atraer el interés hacia el legado sefardí.

En estas catorce ediciones se han organizado decenas de actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, el cine, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.

La organización de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en la ciudad de León viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios.

La fecha de celebración se elige por el comité de la AEPJ, en función de las festividades del calendario judío. Este año se conmemora el domingo dos de septiembre en ciudades de toda Europa, ampliándose la programación a los días previos. En esta edición las actividades organizadas por el Ayuntamiento de León se desarrollan los días 31 de agosto, uno y dos de septiembre de 2018.

Publicidad

La temática elegida para esta edición es Storytelling. Contar historias está considerado hoy en día como una herramienta de vanguardia en las estrategias de difusión del patrimonio histórico, y permite explorar diferentes áreas del patrimonio europeo judío tangible e intangible.

La tradición oral es, sin duda, una constante en la historia y la imaginación colectiva del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, pasando por las historias propias de la comunidad local, hasta las historias de las migraciones contemporáneas, las historias forman un mundo que pide y merece ser explorado.

Publicidad

Es por ello que, dentro de las actividades organizadas por las ciudades de la Red de Juderías para la Jornada Europea de la Cultura Judía, hay una común a ellas y que destaca por su capacidad de difusión: adornar sus calles y plazas con el refranero sefardí.

Refranes tradicionales de la cultura judía -que en muchos casos han pervivido hasta nuestros días, totalmente integrados en nuestra conversación diaria- que, en diferentes formatos y medidas, adornarán lugares de tránsito -fachadas, muros, cristaleras, ventanas…- de las ciudades de la Red.

Publicidad

Actividades programadas

Viernes 31 de agosto

17:00 a 20:00 horas en el Jardín del Cid

Arqueotalleres Medievalia: talleres de juegos medievales

Talleres demonstrativos de oficios medievales del Centro de los Oficios: modelado en barro, hojalatería y talla en piedra.

19:00 horas. Recorrido teatralizado por la judería con salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano

20:30 horas en el Palacio del Conde Luna

Publicidad

Desiguales, por teatro abierto

Sábado 1 de septiembre

11:00 a 14:00 y 17:00 a20:00 horas en el Jardín del Cid

Arqueotalleres medievalia: talleres de juegos medievales

Talleres demostrativos de oficios medievales del centro de los oficios: modelado en barro, hojalatería y talla en piedra.

19:00 horas. Recorrido teatralizado por la judería. Salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano.

20:30 horas en el Palacio del Conde Luna

Noticia Patrocinada

Concierto de Paco Díez: «Cantares de Sefarad»

Domingo 2 de septiembre

11:00 a 14:00 horas en el Jardín del Cid

Arqueotalleres Medievalia: talleres de juegos medievales

13:00 horas: recorrido teatralizado por la judería. Salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano

(*) El acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar aforo

Arqueotalleres medievalia: Ocio en la Edad Media

31 de agosto: 17:00-20:00 horas

1 de septiembre: 11:00-14:00 y 17:00-20:00 horas

2 de septiembre: 11:00-14:00 horas

El Jardín del Cid será el espacio que acoja los talleres, que están destinados a divulgar y favorecer el conocimiento de nuestro pasado a través de la arqueología. El carácter socializador, didáctico e integrador de los juegos medievales (de habilidad, abstractos, de estrategia y de azar) convierten estos arqueotalleres en agentes dinamizadores de estos principios de primera magnitud.

Publicidad

Entre los objetivos de medievalia están el acercamiento a los participantes el concepto de juego, reconocer los juegos más representativos de la Edad Media, y el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como el desarrollo de habilidades y generación de conocimientos por medio de la participación, interpretación corporal, textual y visual.

Las actividades están destinados a públicos de todas las edades, dado que los juegos motivan una interacción generacional en colectivos amplios.

Desiguales, por teatro abierto

Tendrá lugar en el Palacio del Conde Luna. Se trata de una pieza basada en la obra «Adulterios» de Woody Allen, una propuesta crítica sobre los derechos de autor. La producción de Teatro Abierto, titulada «Desiguales», traslada la visión masculina del judaísmo, el psicoanálisis, etc. de la obra original, a una perspectiva femenina. Esta visión se plasma en el encuentro de dos mujeres con vivencias opuestas, y la presencia de un músico que ejerce de testigo.

Publicidad

El elenco está integrado por Pepa Otero Feliz, Gonzalo Ordás y Renée Jaitt, con Alejandra Nieto como Ayudante de Dirección, y la Dirección General de Renée Jaitt.

Concierto de Paco Díez: «Cantares de Sefarad»

El concierto se celebrará el 1 de septiembre a las 20:30 horas en el Palacio del Conde Luna. Nacido en Piñel de Abajo (Valladolid), licenciado en Filología y músico autodidacta, comienza su andadura musical en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personalísima voz acompañada por la guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones, además de un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del saber tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, la Sefarad bíblica.

Apasionado de los instrumentos tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único Museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de gaitas del mundo.

Publicidad

Como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en Música Judeo-española, habiendo sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes (ANL) por su esfuerzo continuado en la difusión de su Música y de su Cultura.

Tras más de 30 años en estos menesteres ha grabado 16 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con su grupo La Bazanca así como con otras formaciones de Francia y de Portugal y, realizando giras por Francia, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Polonia, Israel, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bosnia, Cuba, Brasil, Marruecos , Méjico, China y Estados Unidos convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los circuitos folk, así como en reconocido embajador de la lengua y cultura de España.

Publicidad

Recorridos teatralizados por la judería

Estos recorridos tendrán lugar el 31 de agosto a las 19:00 horas, el 1 de septiembre a las 19:00 horas y el 2 de septiembre a las 13:00 horas. La salida es en la plaza de San Martín y el recorrido será por las calles Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Las Cercas y plaza del Grano.

La compañía Teatro Diadres ofrece tres pases de su recorrido teatralizado por la judería leonesa. El viernes y el sábado por la tarde (19:00 horas) y el domingo en horario de mañana (13:00 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad