La Junta muestra su apoyo a embutidos Santa Cruz para una recuperación «lo antes posible»
Tres consejerías se coordinan para ayudar a la firma berciana en su reconstrucción
Este lunes 10 de julio se han reunido en la Delegación Territorial de León los empresarios de Embutidos Santa Cruz junto con tres consejerías de la Junta de Castilla y León. En la misma se ha confirmado la intención por parte del empresario de reflotar de nuevo el polígono que ardió por completo en Bembibre el pasado fin de semana.
Publicidad
En la reunión han estado presentes el consejero de Industria, Mariano Veganzones, el viceconsejero de Economia, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro. En ella se ha concluido la intención del empresario de poner en marcha de nuevo la planta, así como el apoyo de una que Junta ha mostrado su apoyo en las diferentes líneas de actuación con el objetivo de «mantener la actividad económica en el territorio».
Apoyo total a todos los niveles
Dichas líneas no son otras que las respectivas a los trabajadores «a través de la agilización de un presumble ERTE de suspensión por fuerza mayor», al igual que la colaboración en la financiación para que «pueda volver a suministrar productos a sus diferentes clientes» además de la «vinculación con el proyecto de futuro» que la empresa plantee.
En este sentido, la Junta pone a disposición de la empresa y sus trabajadores «un paoyo insatrumental, informativo, formativo, psicológico y económico». Entre las compnesaciones económicas se encuentra la línea de subvención ARTER, dirigida a los trabajadores afectados y durante el periodo que dure su ERTE. Cabe destacar que esta línea compensa hasta casi un 100 % la pérdida salarial a la plantilla. Y también las subvenciones existentes para que la empresa adquiera nuevos equipos de trabajo, cuyo plazo de convocatoria está abierto hasta el 30 de julio.
Más de 40 llamadas al 112
El viernes 7 de julio comenzaba por la mañana a arder la nave, dando lugar a que más de 40 llamadas copasen los servicios del 112 debido a que la consecuente columna de humo era visible a kilómetros. A la llamada acudieron bomnberos tanto de Ponferrada y Astorga y la Protección Civil de Bembibre.
Publicidad
Según recogía la agencia ICAL, fueron los propios trabajadores los que en un primer momento intentaron, sin suerte alguna, reducir las llamas que posteriormente se extenderían al resto de las instalaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión