Oro, incienso y 'tierra' para el Grano
Los 'guardianes' de la Plaza del Grano se plantan ante la puerta del Ayuntamiento de León para entregar sacos de tierra a la corporación municipal | Ramiro Pinto denuncia que el alcalde ha salido «literalmente corriendo» y no ha recogido el 'regalo' que le llevaban
RUBÉN FARIÑAS
León
Jueves, 13 de septiembre 2018, 13:40
Con sacos de tierra hasta la puerta del Ayuntamiento de León. Así han acudido los 'guardianes' de la Plaza del Grano a exigir una solución a este entorno que el tiempo está «ahuecando y llenando de piedritas».
Publicidad
Ante la falta de intención de visitar la plaza, por parte de la clase política leones, se han plantado en Ordoño II para regalarles tierra y reivindicar que el Grano sea de nuevo «una plaza sobre tierra, siendo la única que quedaba».
Sin embargo, según apuntan, el alcalde y varios concejales no han querido recibir ni atender a estos ciudadanos que piden revocar la decisión, dentro del periodo de garantía. «Ha pasado el alcalde Silván y, como alcalde y ciudadano, le hemos querido regalar una bolsa de tierra y ha salido literalmente corriendo, ha dado la espantada por respuesta, y no ha cogido la tierra».
Ramiro Pinto pretende que vean «el peligro» que puede ocasionar una plaza con «corrimientos de tierra y desniveles tremendos».
Los hermanos Seoane, defensores de la arquitectura popular, ideosincrasia de la Plaza del Grano, creen que el problema está siendo el drenaje y la tierra que no está apelmazada.
«A la mezcla que hicieron le echaron tierra encima y se la lleva el agua; también hicieron una mala colocación del canto, que hay que juntarlo más, y falta el 20% de la piedra», apunta Pelayo Seoane.
Publicidad
La solución propuesta pasa por volver a levantar la plaza, piedra a piedra, y su tierra, utilizando el último proyecto de remodelación.
De momento, los defensores de la plaza han aportado su granito de tierra y claman por recuperar el histórico entorno del Grano antes de que sea demasiado tarde.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión